MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE SALAMANCA COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 2/2016 –
5/2/2016

Texto de la moción:

“El Ayuntamiento de Salamanca considera que uno de los vectores prioritarios del desarrollo de las políticas sociales es asegurar el bienestar y desarrollo de la infancia. En este sentido el Plan de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Salamanca, aprobado en el año 2014, parte de estas premisas que han inspirado la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño.

La propia Convención ofrece una versión de los niños y las niñas como miembros de una familia y una comunidad, con derechos y responsabilidades apropiados para su edad y su etapa de desarrollo, configurando un enfoque transversal, centrado en todos los aspectos que inciden en el desarrollo de los y las menores desde una perspectiva integral. Desde este punto de vista, este enfoque holístico que proporciona la perspectiva familiar contribuye claramente a garantizar el bienestar y los derechos de la infancia.

En concreto, hay que destacar que uno de los objetivos previstos en la Línea Estratégica Quinta “Modelo de Ciudad Familiar y de Convivencia” del Plan de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Salamanca, establece la promoción de la candidatura de Salamanca como “Ciudad Amiga de la Infancia”. La previsión de esta actuación pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Salamanca comparte la finalidad y objetivos del “Programa Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF- Comité Español, impulsando y promoviendo la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en nuestra ciudad.

En consideración con lo expuesto y atendiendo a lo dispuesto en la “Guía de Gestión del Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y Certamen de Buenas Prácticas” (2015), se somete al Pleno del Ayuntamiento de Salamanca la Moción de Adhesión al Programa de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, conforme a las citadas Directrices:

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales.

El Programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de los niños en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional como vías para facilitar la
mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

El programa Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y la Federación Española de municipios y Provincias.

A través del Sello de Reconocimiento ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto, que se recogen en el documento de directrices Guía de Gestión del Sello CAI 2015-2016.

Considerando que el programa CAI y el sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la infancia favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular, considerando además que nuestros municipio cumple con los requisitos estipulados; y manifestando nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Solicitar a UNICEF España iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de los Niños.

2.- Contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en nuestra localidad.

3.- Dar traslado de los presentes acuerdos a UNICEF”.