MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES CON FINALIDAD SOCIAL EN MATERIA DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE SALAMANCA

LA URGENCIA DE LA MOCIÓN FUE VOTADA A FAVOR POR LOS GRUPOS GANEMOS Y CIUDADANOS; ABSTENCIÓN POR PARTE DE PSOE; Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2015 –
6/11/2015

Texto de la moción:


I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución Española de 1978, en su artículo 47, reconoce el derecho a la vivienda digna y adecuada como un derecho de todos los españoles; estableciendo, además, que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

En el ámbito internacional, el derecho a la vivienda es reconocido en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En los últimos años, y como consecuencia de la crisis económica y social, miles de familias en nuestro país han perdido su vivienda como consecuencia de ejecuciones hipotecarias. Del mismo modo, la delicada situación económica en la que todavía se encuentran muchas familias salmantinas, impide el acceso a una vivienda digna por una cantidad razonable y acorde al nivel de ingresos familiares.

Las Administraciones públicas, dentro de sus competencias, deben atender las demandas sociales en materia de vivienda que surgen en el ámbito de su actuación; y desarrollar políticas públicas para dar respuesta a las necesidades existentes. Para ello, deben impulsarse mecanismos eficaces de coordinación entre instituciones que garanticen una respuesta adecuada a la situación de las familias
salmantinas, sobre todo de aquellas que se encuentran en una situación económica precaria.

El Ayuntamiento de Salamanca, en el marco de sus competencias, deberá ser el impulsor para que en nuestra ciudad se desarrollen políticas públicas coordinadas con otras Administraciones en materia de vivienda, añadiendo a esta labor todos los medios posibles propios existentes en cada momento. En este mismo sentido, se deberán buscar mecanismos para exhortar a entidades privadas
con capital público, como la SAREB, o las propias entidades financieras -principales tenedores de viviendas vacías-, para que éstas sean puestas a disposición de las Administraciones y se consiga articular una estrategia sólida para llevar a cabo actuaciones con finalidad social en materia de vivienda en la ciudad de Salamanca.

II. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
En base a lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Salamanca no puede permanecer ajeno a la realidad en relación a la vivienda en nuestra ciudad, se somete a la consideración del Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá hacer públicos en la web municipal los datos referidos al número de viviendas de propiedad pública municipal –bien del propio Ayuntamiento, bien del Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca-, así como el régimen actual de uso en que se encuentran estas viviendas.

2.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá requerir a otras Administraciones Públicas para poner a disposición, en caso de que las hubiera, de aquellas viviendas que sean de su titularidad y se encuentren situadas en la ciudad de Salamanca.

3.- El Ayuntamiento de Salamanca deberá requerir a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) el número de viviendas vacías disponibles en la ciudad de Salamanca dentro de su cartera de activos, así como mediar con la citada Sociedad para su puesta a disposición y sean destinadas al alquiler social.

4.- El Ayuntamiento de Salamanca establecerá contacto con las entidades financieras y promotores que operan en nuestra ciudad y con viviendas vacías para que, en la medida de lo posible, pongan a disposición estas propiedades inmobiliarias para que sean destinadas al alquiler social.

5.- El Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca destinará al menos un 20% de las viviendas no adjudicadas de promociones ya finalizadas, al alquiler social y a la atención de víctimas de violencia de género también en régimen de alquiler. Y en las nuevas promociones, establecerá un mínimo de viviendas destinadas al alquiler social, en función de las necesidades detectadas por los servicios municipales en cada momento. Así mismo, y a largo plazo, se estudiará la posibilidad de incluir en el Patronato de la Vivienda un mecanismo de intermediación con propietarios privados para favorecer el alquiler en la ciudad de Salamanca.

6.- Establecer un Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Abogados de Salamanca con la finalidad de la asistencia jurídica a las personas que pudieran ser objeto de un posible desahucio. En este Convenio se recogerán las obligaciones del Colegio de Abogados de Salamanca, que designará a los letrados que se encargarán de orientar y asesorar legalmente a las personas que
tengan problemas para hacer frente al pago de los compromisos adquiridos para la compra de sus viviendas y no hubieran alcanzado un acuerdo con la entidad bancaria correspondiente. Así mismo, en virtud de este convenio, se establecerán las bases para la orientación y el asesoramiento a las personas que no puedan hacer frente a los compromisos adquiridos en materia de alquiler de sus viviendas.
Además, intermediarán y asesorarán en las negociaciones con las entidades financieras y en los programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncia sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas.

7.- Establecer un Convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca para lograr una mejor intervención social en aquellos casos de infravivienda o ejecución hipotecaria, para prevenir situaciones de alto riesgo social y procesos de exclusión.

8.- Establecer mecanismos de coordinación eficaces entre la Oficina municipal antidesahucios y aquellas plataformas y colectivos del ámbito social que presten apoyo a personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria en la ciudad de Salamanca, con la finalidad de garantizar una atención integral y completa a las mismas.

9.- Instar a la Junta de Castilla y León para que proceda a la modificación de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda en la Comunidad de Castilla y León, que contemple: La introducción de un derecho de tanteo y de retracto a favor de la Comunidad de Castilla y León, que podrá ser cedido a las Corporaciones Locales, a fin de proceder al alquiler social de estas viviendas,
otorgando preferencia a aquellas personas que hubieran sido privadas de ellas por haber sido objeto de desahucio. En todo caso, las viviendas que se adquieran por este procedimiento pasarán a integrar el Parque Público de Viviendas de la Comunidad y, en su caso, al de las localidades a las que se haya cedido este derecho de retracto.

10.- Instar a la Junta de Castilla y León a incorporar dentro de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, medidas para garantizar la función social de la propiedad y aumentar el parque público de viviendas en alquiler a precios asequibles. En concreto, y como mínimo, la Administración deberá poder resolver la cesión obligatoria de viviendas, durante un periodo temporal fijado por ley, para
incorporarlas al fondo público de viviendas en alquiler para políticas sociales, en casos de viviendas vacías que sean propiedad de personas jurídicas y siempre que se cumplan una serie de condiciones.

11.- En el seno de la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, se deberán establecer las bases y los requisitos concretos para articular las medidas expuestas en esta moción en cuanto a las medidas a desarrollar en materia de alquiler social en la ciudad de Salamanca”.