MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS, PARA LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE CAMINOS ESCOLARES

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2016 –
7/10/2016

Texto de la moción:

“Una imagen recurrente en las calles de Salamanca son las aglomeraciones de vehículos a las puertas de los centros escolares en horario de entrada y salida de los niños, suponiendo un perjuicio para la movilidad en la ciudad. En este punto el Ayuntamiento de Salamanca debe apostar por iniciativas como los Caminos Escolares, en la búsqueda de una movilidad sostenible.

Los Caminos Escolares son una de las soluciones existentes a lo expresado anteriormente, que aparentemente beneficia al conductor de coche, a la vez que se consigue también descongestionar la entrada del colegio, creando un entorno más seguro y amable para quienes acceden a pie o en bici y liberando de ruido y humos el acceso. Por otro lado, dejando este pequeño itinerario a los niños estamos alimentando también su autonomía personal.

Dentro de la estrategia de seguridad vial 2011-2012 de la Dirección General de Tráfico se pretende crear un marco de actuación e instrumento que facilite, impulse y coordine las acciones de los distintos entes y agentes sociales a nivel nacional, a través de la consecución de una serie de objetivos comunes y nuevos retos. Entre los muchos objetivos, cabe destacar la defensa y protección de los sujetos más vulnerables, entre quienes está el público infantil.

En esta estrategia de seguridad vial entra la puesta en marcha de Proyectos como el Camino Escolar, donde las instituciones y agentes tienen que aportar su granito de arena. El objetivo primordial es que los niños se puedan desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura.

Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de ir recuperando espacios para la infancia y hacer habitables nuestras calles y plazas.

Los proyectos de camino escolar sitúan las necesidades de movilidad de los niños en el centro de la acción pública y del interés social, con el fin de crear unas condiciones adecuadas para sus desplazamientos cotidianos.

El documento “Camino Escolar Paso a Paso” editado por la Dirección General de Tráfico cuenta como llevar a cabo un proyecto de camino escolar. Es una guía apta para su puesta en marcha en contextos diversos, dado que el recorte de la autonomía infantil es un fenómeno general, que también se da en núcleos pequeños.

Las metas de la puesta en marcha de los Caminos Seguros son cuatro:

1. Crear una red de itinerarios para que los niños se puedan desplazar caminando o en bicicleta en sus trayectos diarios.

2. Reducir el número de vehículos privados que trasladan a los menores hasta el colegio, actuando en favor de la calidad del aire, la mejora del medio ambiente y la seguridad vial infantil.

3. Fomentar la autonomía de los niños en sus trayectos cotidianos, creando condiciones de seguridad.

Para poner en marcha los Caminos Escolares tendríamos cuatro fases. En primer lugar habría una fase de actuaciones previas donde se defina el proyecto y sus objetivos y la creación de una Comisión Técnica. En la fase dos de diagnóstico se analizarían la movilidad, los hábitos de desplazamiento y recogida de información. Se elaborarán los mapas con los itinerarios y la identificación de los problemas y sus causas. En la fase tres la elaboración del Plan y propuesta de actuación, creando el calendario y facilitando los recursos disponibles. En la fase cuatro se pondría en marcha el proyecto y se haría un seguimiento y evaluación.

En Salamanca se podría delimitar zonas próximas a los colegios donde se aplicase el Kiss&Go, zonas donde los padres puedan dejar a sus hijos y de ahí que partiera el Camino Escolar a los centros. Para darle seguridad a estos caminos se deberían establecer contactos con los centros y las AMPAS para encontrar voluntarios entre los padres que velen por la seguridad de los niños durante estos trayectos a pie. También se podría considerar por parte del Ayuntamiento la presencia de  voluntarios de Protección Civil coordinados por la Policía Local para estas funciones.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Que en el marco de la elaboración y debate del Plan de Seguridad Vial que se prevé aprobar por el Ayuntamiento se contemple la posibilidad de implantar “Caminos Escolares” en nuestra ciudad, contando para ello con la participación de los Centros Escolares y las AMPAS.”