PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO GANEMOS SALAMANCA AL PLENO ORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA A CELEBRAR EN MARZO DE 2018 PARA ESTUDIAR LA PUESTA EN MARCHA DEL “PROYECTO ARRAIGO” CONTRA LA DESPOBLACIÓN EN LA PROVINCIA

Gabriel de la Mora González, Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación Provincial de Salamanca, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente proposición.

JUSTIFICACIÓN

La despoblación es el mayor problema al que se enfrenta el desarrollo de la mayor parte de las regiones del interior de nuestro país, por lo que todas las administraciones públicas deben dar prioridad a iniciativas que vayan específicamente encaminadas a intentar revertir esta dramática situación.

En este sentido, han sido numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años para intentar atraer poblaciones urbanas y de otros países a nuestras zonas rurales, con resultados en general pobres y desiguales. Entre las problemáticas advertidas en las experiencias desarrolladas se encuentra la convivencia y las dificultades de integración, en especial de familias provenientes de otras culturas.

Sin embargo, en las provincias de Soria y Burgos se está iniciando en este momento un nuevo proyecto contra la despoblación y que atiende a esta problemática, desde una óptica muy interesante, especialmente para las zonas más marginales de nuestra provincia, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable.

Esta iniciativa se denomina Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, y trata de intentar atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando el verdadero interés de poblaciones de familias de Irlanda y Madrid por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos del Grupo Acción Local LEADER- Asociación Pinares y El Valle Burgos-Soria, e interesadas en alquilar viviendas en la zona rural aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones.

A partir de esta posibilidad, se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones y que van dirigidas a reducir la desconfianza por el que viene y el miedo o inseguridad del que llega.

Salamanca reúne análogas condiciones para replicar este proyecto, que no tiene excesivo coste y que debe partir de la máxima disponibilidad por parte de los ayuntamientos interesados, quienes tras mostrar por unanimidad su aceptación, deben realizar un estudio de la disponibilidad de viviendas y las necesidades de rehabilitación, así como de los servicios públicos, ambientales, culturales y de ocio que pueden ofrecen, con el fin de atraer población de terceros países interesadas.

De este modo, se ofrece a los pueblos la rehabilitación de las casas, además de darles vida con la presencia de nuevos vecinos, con los que compartir experiencias y aumentar la sociabilidad, mientras que a los nuevas familias se les ofrece pasar su tiempo de ocio en un lugar diferente y deseado, mejorando su calidad de vida, conociendo la cultura y costumbres del mundo rural.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Único.- Estudiar la posibilidad de implantar el proyecto “Arraigo” en nuestras comarcas, impulsando desde la Diputación la colaboración con los Ayuntamientos y Grupos de Acción Local de la provincia que podrían estar interesados, facilitando el acceso a fondos públicos europeos.

En Salamanca, a 17 de marzo de 2018.