MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA PROMOVER LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE CON MOTIVO DE LA “SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD”

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA; ABSTENCIÓN DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y PSOE Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 9/2017 –
7/9/2017

Texto dela moción:

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Salamanca busca dotar a la Corporación Municipal de una herramienta de planificación que permita el desarrollo de medidas por y hacia una movilidad más sostenible, respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente. El Plan responde a la necesidad de incidir en las pautas actuales de movilidad en Salamanca, orientándolas hacia un marco de desarrollo sostenible que haga compatible la satisfacción de las necesidades de movilidad, el desarrollo y crecimiento económico, la cohesión y protección de la sociedad, y la defensa y conservación del medio ambiente.

Salamanca tiene muy buenas condiciones para hacer posible una movilidad sostenible. Sigue manteniendo muchas características de una ciudad, de tamaño medio, en la que están integrados y conviven los distintos usos, que son accesibles para la población.

El actual y vigente PMUS de Salamanca tiene ya más de 5 años de vigencia y hay dos aspectos que nos gustaría resaltar.

En primer lugar, poner de manifiesto que los aspectos sobre los que menos se ha avanzado en estos años, son precisamente los que son más necesarios: carril bici, transporte público, carril bus y peatonalización, si realmente se quiere ir a una ciudad más saludable y que incida más en luchar contra el cambio climático.

Puesto que el objetivo del plan es reducir los desplazamientos en vehículo privado y aumentar los desplazamientos en la ciudad, en transporte público, autobús, en bici y caminando.

Las actuaciones previstas en el corto plazo, llama la atención que si se van cumpliendo las que se refieren a los coches: construcción de rotondas y aparcamientos, pero no se cumplen las previsiones de los demás tipos de desplazamientos que hemos señalado anteriormente.

En segundo lugar, es muy necesario llamar la atención sobre el carácter vinculante de este plan en relación con el resto de actuaciones municipales. El plan de movilidad debe tener un carácter vinculante para las actuaciones posteriores que lleve a cabo el Ayuntamiento, pues de lo contrario pierde toda su virtualidad y puede ser utilizado solo cuando convenga al equipo de gobierno, que haya en cada momento.

Para Ganemos Salamanca consideramos que la planificación, la gestión y el gobierno de la movilidad es una necesidad a estas alturas ineludible. Desde nuestro punto de vista el equipo de gobierno debe apostar por aumentar el grado de cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana que fue aprobado en el 2013.

En el mes de septiembre se celebra la semana Europea de la Movilidad y consideramos que puede ser una fecha optima para marcar un punto de partida de cara aumentar la implicación del Ayuntamiento de Salamanca en un modelo de movilidad urbana sostenible.

Por todo lo anteriormente expuesto elevamos al Pleno las siguientes propuestas:

1º.- Celebración de unas Jornadas sobre movilidad urbana sostenible impulsadas por el Ayuntamiento de Salamanca, donde puedan participar expertos/as en la materia de otras corporaciones locales. El objeto de estas jornadas es conocer experiencias innovadoras de movilidad urbana ya contrastadas para la mejora de la calidad y eficacia de la convivencia y comunicación de personas en los municipios.

2º Una vez realizadas la Jornadas suscribir un Pacto Municipal por la Movilidad Sostenible en Salamanca , consensuado entre todos los grupos políticos y agentes sociales implicados, que sirva como un punto de partida para impulsar la revisión y adaptación el Plan de Movilidad Urbana sostenible.

3º Elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento del actual Plan de Movilidad Urbana sostenible respecto al cronograma que se recoge en el documento.