Ganemos Salamanca denuncia que el equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento lleva más de dos meses incumpliendo las sentencias judiciales que le obligan a entregar cierta documentación relativa al Grupo SIETE de la Policía Local, relacionada especialmente con el ejercicio de libertades fundamentales. Dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 obligan a facilitar el acceso a copia de estos expedientes policiales, algo que el PP hasta ahora no ha llevado a cabo.

Además, en la Comisión de Policía del pasado 10 de enero, el concejal delegado, Fernando Rodríguez, “incluso se atrevió a mentir, afirmando que ya se habían cumplido”, tal y como denuncia el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora.

Las actividades político-policiales del grupo SIETE

A finales del pasado año 2016, los grupos de la oposición solicitaron una copia de la documentación relativa a los operativos ‘Manifas’, ‘Empadronamientos’, ‘ParKga’ (párking de Garrido) y otros, revisados por Ganemos Salamanca. En estos operativos constaban los informes y las fotografías realizadas durante manifestaciones por agentes de paisano de la Policía Local, adscritos al denominado Grupo SIETE. Las actuaciones estaban orientadas presuntamente a identificar a las personas dirigentes y participantes en las movilizaciones, según ha podido comprobar la agrupación de electores y el resto de grupos de la oposición. Hasta el momento, “ni el PP ni el jefe de la Policía Local han dado explicaciones sobre estas actuaciones”, apunta De la Mora.

El Jefe de la Policía Local y el PP denegaron el acceso a la documentación de las manifestaciones contra el Párking de Garrido, durante las que se vigilaba a dirigentes vecinales de la protesta.

Dado que las copias solicitadas de la documentación no fueron entregadas, Ganemos Salamanca recurrió a la vía judicial ante la denegación de dicha información y la vulneración de derechos constitucionales que ello conlleva.

Dos sentencias dan la razón a Ganemos

Así, a finales de octubre, el Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Salamanca notificó dos sentencias en las que condenaba al Ayuntamiento por vulnerar derechos constitucionales de las y los concejales, y en las que se ordena al Ayuntamiento a la entrega de la información solicitada. Sin embargo, desde entonces “no nos han entregado ni un solo documento relativo a estos dos procesos judiciales”, lo que demuestra el escaso respeto por la ley y los Tribunales que tiene el PP”, afirma De la Mora.

A finales octubre se notificaron varias sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que obligan Ayuntamiento a entregar la documentación solicitada, algo que el PP aún no ha efectuado.

Por su parte, “el teniente alcalde y firmante confeso de la financiación ilegal del PP salmantino en 1999, Fernando Rodríguez, dijo que no recurriría las sentencias, y que en cuanto fueran firmes las ejecutaría”, explica el concejal. Sin embargo, “nada de esto ha sucedido todavía, lo que demuestra una vez más que el PP se encuentra fuera de la legalidad, desobedeciendo la orden directa del juzgado y continuando en su senda de incumplimiento del orden constitucional”, añade el edil.

Negativa de PP, Cs y PSOE a que las explicaciones
del Jefe de la Policía sobre el presunto acoso denunciado sean públicas

Por otro lado, durante la Comisión de Policía de esta mañana, el grupo Ganemos ha presentado alegaciones al acta de la sesión anterior, en la que el Jefe de la Policía Local compareció y leyó un escrito con sus explicaciones sobre el presunto acoso denunciado por la ex-inspectora Luisa Velasco. En concreto, la formación granate ha solicitado “que se adjunte el escrito leído, para hacer así constar así literalmente sus intervenciones, tal como refleja el artículo 107 del Reglamento Orgánico”, según detalla De la Mora.

Sin embargo, el presidente de la comisión “ha pretendido engañar” a las personas que la integran al asegurar que “no se podía pedir que constaran en acta las intervenciones de otras personas”. Esto ha impedido que las alegaciones se pudieran votar, al no dar la palabra al resto de grupos. Finalmente, se ha votado el acta original, y tanto Ciudadanos como PSOE han votado a favor. “Se han negado, por tanto, a corregirla, a incluir las declaraciones del Jefe” y, por tanto han imposibilitado que se den “explicaciones públicas del asunto por parte del Jefe de la Policía Local, lo que demuestra el compromiso nulo con la transparencia en general y con este caso en particular”, afirma el concejal de Ganemos Salamanca.