La convocatoria del pleno de aprobación de los presupuestos de 2016 se realizó con un solo día de antelación, vulnerando el derecho fundamental de participación política del art. 23 de la Constitución.

La normativa del régimen local establece un plazo mínimo de convocatoria de los plenos de dos días hábiles, pudiendo convocar de forma urgente motivando adecuadamente las razones de la urgencia.

El equipo de gobierno en la Diputación de Salamanca convocó el pleno más importante del año, el de presupuestos, con 1 día de antelación, impidiendo el estudio adecuado del proyecto y la posibilidad de realizar enmiendas, con el suficiente rigor técnico. Por descontado que la participación social devino imposible, incluso en el propio seno de la agrupación política.

El equipo de gobierno no motivó adecuadamente la urgencia, hecho reconocido en la sentencia del juzgado de lo contencioso. La realidad es que el PP convocó el pleno con un solo día de antelación porque esa misma semana se celebraba en Madrid la feria anual de turismo FITUR 2015, por lo que anticiparon la celebración, incluso a sabiendas de contravenir la normativa.

No obstante, según sentencia de primera instancia no se vulneró el derecho fundamental de participación política porque nuestro grupo presentó por escrito algunas enmiendas al presupuesto en el mismo pleno. Por ello, interpusimos recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cual nos ha dado la razón, al entender que los grupos pequeños “que han llegado a las Corporaciones con la misma legitimidad que los más numerosos, por sus más reducidas dimensiones, no deben ser menoscabados en sus derechos, sino, en todo caso, ver facilitada su labor conforme la doctrina del artículo 9.2 de la Constitución Española y no exigiéndoles, de hecho, un esfuerzo suplementario a sus escasos miembros, a quienes el análisis de los presupuestos debe, por pura lógica, suponer un problema ciertamente complejo si desean desarrollar su labor con el cumplimiento de su conciencia ciudadana y personal.

Toda la documentación del proceso seguido para obtener este acceso, se encuentra disponible en nuestra web, en el apartado de “Documentación” de los “Recursos Judiciales” pudiendo acceder a todos los escritos presentados ante las administraciones y el juzgado, así como copia íntegra de la sentencia.

Noticias en prensa:

Ganemos va al juzgado para frenar el pleno de presupuestos de la Diputación de Salamanca. Tribuna de Salamanca
La justicia saca los colores de nuevo a Javier Iglesias: anulado el pleno de presupuestos de 2016. Tribuna de Salamanca

Foto destacada de SalamancaRTValdía: http://salamancartvaldia.es/not/108160/de-la-mora-reitera-que-recurriran-al-juzgado-tras-desestimarse-las-reclamaciones-al-presupuesto/

https://ganemosalamanca.es/actividad-politica-provincial/recursos-judiciales/