MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA, PARA LA MEJORA DE LA LIMPIEZA VIARIA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 5/2017 –
9/6/2017

Texto de la moción:

“El objeto de esta propuesta es hacernos eco de una demanda referida a la incontrolada presencia de excrementos de animales,
mayoritariamente caninos, en las aceras y jardines de nuestro municipio.

Aunque hemos constatado que prácticamente no existen denuncias a las y los infractores porque solo se pusieron 5 sanciones en todo 2016 por esta causa, también es cierto que es difícil que la autoridad se encuentre delante en el preciso momento en el que se comete la infracción.

Es obvio que la responsabilidad sobre el hecho de que una mascota ensucie la calle recae sobre las y los propietarios de los animales y por ello hay que hacer un llamamiento a la educación y al civismo de cada uno de ellos. Esta moción trata de instar a la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana y a disuadir a las y los dueños de las mascotas de mantener este comportamiento.

ACUERDOS

Por lo anteriormente expuesto se eleva al Pleno la siguiente propuesta:

1. Potenciar más una campaña de concienciación ciudadana con el fin de resolver el problema de la presencia de excrementos de perros en las aceras y jardines.

2. Poner en funcionamiento un plan de comunicación orientado a la sensibilización ciudadana y a la información sobre las Ordenanzas Municipales afectadas, mediante carteles, folletos, boletines, web municipal y notas de prensa.

3. Repartir material divulgativo en las instalaciones municipales (polideportivos, bibliotecas, etc.), centros educativos, clínicas veterinarias y establecimientos dedicados a la venta de mascotas.

4. Elaborar un mapa de las zonas más “sucias”, con el objeto de conseguir los
objetivos en la campaña de concienciación.

5. Organizar charlas de sensibilización en los centros educativos.

6. Estudiar formulas de detección de infractores/as similares a las que se están dando en otros Ayuntamientos del Estado, cuyos gastos corran a cargo de las y los dueños de las mascotas”.