En el pleno celebrado el viernes 31 de marzo, nuestro grupo provincial de Ganemos Salamanca presentamos varias propuestas de gran importancia para los ayuntamientos de nuestra provincia y nuestro medio rural.

Rechazo al proyecto de macrogranja lechera en Soria

La primera de las propuestas pretendía la declaración de “non grato” del proyecto de macrogranja lechera planeado en la localidad de Novierca, provincia de Soria, y se legisle para impedir el desarrollo de este tipo de monstruos empresariales y por el cual se ha producido una rebelión de ganaderos , pues es sobradamente demostrada lo perjudicial que resultaría para la economía local, la salud pública y el medio ambiente de los pueblos y de toda la región. Este tipo de proyecto además son contrarios a las orientaciones de la Política Agraria Europea que nos habían intentado vender, presuntamente con el fin de evitar la desaparición del modelo de producción agraria europea y luchar contra la despoblación del medio rural. Ahora ya sabemos para qué querían desmantelar las cuotas lácteas.

El grupo Ciudadanos rechazó de plano la moción y apoyó explícitamente a la macroexplotación, en connivencia con los intereses de las grandes empresas multinacionales y en contra de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas de nuestra región. Socialistas y populares no se atrevieron a posicionarse, argumentando cínicamente no disponer de suficiente información, por lo que finamente la propuesta fue rechazada.

La presentación de la moción, así como el debate posterior en este vídeo:

https://youtu.be/eBdFU0Nz8m8?t=8768

PP y PSOE en contra de ayudar a ayuntamientos en bancarrota

La segunda de las propuestas intentaba dar solución a las asfixiantes deudas bancarias de los ayuntamientos de nuestra provincia por parte de la Diputación, a través de una reforma del Reglamento de la Caja de Cooperación Local que posibilitara conceder préstamos a bajos precios con cargos a dicho fondo provincial, destinados a la cancelación de préstamos bancarios excesivamente onerosos, recordando la existencia de los altísimos intereses que en algunos casos se estarían pagando a las entidades financieras. Para ello, proponíamos una cuantía inicial de un millón de euros, procedentes de los intereses recaudados de anteriores préstamos y de aportación de la propia Diputación. Nuestro grupo, además presentamos un borrador de la reforma de la normativa, anexo a la moción presentada. Y es que mientras la Diputación alardea de superávit los pueblos han de endedudarse al 15%, como decía el titular de algún medio.

La propuesta fue apoyada por el grupo Ciudadanos, pero no por el grupo socialista ni por los populares, aduciendo estos últimos que el Estado ya había implementado soluciones adecuadas a dicha problemática y que por tanto no era necesario hacer algo al respecto. Nuestro grupo llevaba meses presionando y los informes técnicos avalaban la propuesta, pero otros intereses parece que triunfaron.

La presentación de la moción, así como el debate posterior en este vídeo:

Mayor transparencia y concurrencia en las contrataciones de monitores deportivos y árbitros

La tercera de las propuestas pretendía mejorar el actual sistema de contratación de monitores y árbitros en actividades deportivas y culturales de la Diputación, acabando con la opacidad y la desconfianza existente, al realizarse las contrataciones a dedo sin concurso ni competencia alguna. Para ello proponíamos establecer un sistema de selección que atendiera a los principios de transparencia, concurrencia competitiva y no discriminación, bien a través de las oportunas convocatorias para disponer de bolsas, bien a través de acuerdos con colegios profesionales, asociaciones de árbitros y/o federaciones deportivas. Esta propuesta también fue desestimada por socialistas y populares, contando con el apoyo del grupo Ciudadanos. El equipo de gobierno expresó su satisfacción con los sistemas actualmente empleados y lo mismo hizo el antiguo responsable de deportes Martín del Molino del PSOE, quien en estos temas colabora activamente con el PP, no teniendo ningún interés en realizar cambio alguno.

La presentación de la moción, así como el debate posterior en este vídeo:

https://youtu.be/eBdFU0Nz8m8?t=10329

En la sesión también se debatieron otros asuntos, como la nefasta amortización anticipada de la deuda en 2017 promovida por el PP que impediría disponer de varios millones de euros para inversiones por un coste de 100 euros anuales por Ayuntamiento de intereses; así como los datos de liquidación del presupuesto de 2016, donde criticamos los bajísimos niveles de ejecución, demostrando el falseamiento de las cuentas por parte de la Diputación, con el ánimo de engañar a la población inflando el número de actuaciones realizadas todos los años.

La intervención donde dejamos clara esta cuestión:

https://youtu.be/eBdFU0Nz8m8?t=1853

Otras mociones y propuestas

Finalmente, se debatieron también propuestas del PSOE sobre la seca de la encina, el fomento de la actividad resinera y la mejora del juzgado de Vitigudino, que fueron apoyadas y mejoradas por nuestro grupo político, así como la propuesta del grupo Ciudadanos para la celebración de una feria anual de turismo. No contó con nuestro apoyo la moción de dicho grupo para instalar puntos públicos de suministro energético a vehículos eléctricos, al no estar definida la financiación, ni los objetivos reales de la propuesta, por lo que nuestro grupo finalmente se abstuvo.

Se adjunta nota de trabajo utilizada por nuestro portavoz, donde se encuentras las intervenciones en los distintos asuntos.

Toda la documentación de la sesión (orden del día, acta, propuestas, mociones, preguntas, etc.) puede consultarse en la sección de plenos de la Diputación de este mismo portal web, así como el vídeo íntegro de la sesión.