La Diputación ha celebrado esta mañana un Pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día que, para Ganemos Salamanca está “absolutamente injustificado”, con un coste superior a los 7.000€. El equipo de Gobierno del PP, para intentar justificarlo, ha incluido el segundo asunto, sobre cláusulas sociales, “que además les ha servido para tratar tapar sus errores y el debate sobre los mismos” en lo que se refiere al recurso interpuesto por una funcionaria provincial contra el acuerdo del Pleno del pasado 8 de marzo, explica el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

Propuesta para dejar de cobrar plenos extraordinarios

En sus intervenciones, De la Mora ha expuesto su propuesta de “no cobrar plenos extraordinarios sin contenidos que los justifiquen”. “Nuestro grupo propuso en la Junta de Portavoces llegar a un acuerdo por el cual sólo se cobrara la Comisión Informativa previa, como así sucede en otras diputaciones”, ha detallado el diputado. “Si PP y PSOE estiman que sus diputados y diputadas cobran poco por cada pleno ordinario, deberían plantear una modificación de las cuantías satisfechas por los plenos ordinarios, elevándolas, para evitar situaciones como la que hoy se vuelve a presentar. Mientras tanto, criticaremos estas formas de actuar, reiterando la misma propuesta, esa que oyen, pero que no escuchan”, ha agregado.

Este ha sido el segundo pleno extraordinario para tratar el mismo asunto en la Diputación. “Precisamente el acuerdo impugnado del que deviene el recurso que hoy hemos debatido se aprobó en el pleno extraordinario de 8 de marzo, cuya fecha tenía únicamente dos objetivos: silenciarme a mí, el diputado de Ganemos, y devengar retribuciones de las y los diputados.

El Pleno del pasado 8 de marzo (huelga general por los derechos de las mujeres), De La Mora secundó la huelga general. Esa misma fecha fue elegida por el PP provincial “para que yo no pudiera participar ni en el debate, ni en la decisión sobre la propuesta del gobierno, y que los diputados pudieran cobrar un pleno extraordinario más”, denuncia.

El punto principal debatido en el Pleno ha sido el recurso interpuesto una funcionaria de la Diputación que impugna el acuerdo del pleno del pasado 8 de marzo y que ha sido rechazado por el órgano provincial. Durante la sesión plenaria ha quedado claro para Ganemos que “el PSOE respalda la impunidad del PP en su irresponsabilidad ante la vulneración de la ley, la Constitución y los derechos fundamentales”.

Recurso que impugna el Pleno del 8 de marzo

El punto principal debatido en el Pleno ha sido el recurso interpuesto una funcionaria de la Diputación que impugna el acuerdo del pleno del pasado 8 de marzo, por considerar que sí existe posibilidad de ejecución de la sentencia que declaró la vulneración de derechos fundamentales por parte del gobierno del PP (a instancias de Ganemos Salamanca), y en concreto, sobre una posible anulación del Pleno por el que se aprobaban los presupuestos, plantilla y RPT de 2016 y que ella considera que debería ser preceptiva.

El recurso ha sido rechazado por el Pleno durante una sesión en la que el PP sigue en “su huida hacia delante, sin asumir que incumplir la ley no puede quedar impune”. A este respecto, el diputado de la formación granate señala que, además, “el PSOE respalda la impunidad del PP en su irresponsabilidad ante la vulneración de la ley, la Constitución y los derechos fundamentales”.

Ganemos se ha abstenido en la votación de este punto, al igual que PSOE y Ciudadanos (PP ha votado en contra). Y es que Ganemos “sólo apoyará aquella solución que cumpla dos premisas: que no afecte a terceros de buena fe y, en segundo lugar, que no mantenga la impunidad por parte del Gobierno ante sus continuas ilegalidades”.

 Solución propuesta por Ganemos

“Una solución política viable jurídicamente y al alcance de aquellos grupos políticos responsables y comprometidos con el fin de la impunidad política, con los procedimientos democráticos, con la transparencia, la participación y la lucha contra la corrupción” es la fórmula que defiende Ganemos, y que ya presentó públicamente. Una solución “a coste cero y sin que terceros de buena fe se puedan ver afectados”, basada en varios puntos que el Gobierno provincial debe comprometerse a cumplir:

  1. El Gobierno debe cumplir la ley, entregando a los ciudadanos la información sobre el presupuesto en un formato reutilizable y accesible, en la página web y con antelación suficiente.
  2. Debe permitir el debate sobre el presupuesto en cada una de las comisiones informativas, de forma previa a la convocatoria del pleno.
  3. Debe aumentar el plazo legal entre la convocatoria y el Pleno de presupuestos, evitando nuevos incumplimientos del derecho de participación. Lo mismo debería de hacer en relación a otros órganos de negociación y participación de los trabajadores.
  4. Debe favorecer la participación de los entes locales y la sociedad civil, otorgando un plazo para realizar propuestas al presupuesto.
  5. Debe permitir la participación de los grupos políticos en las mesas donde se reúne con los sindicatos para negociar el presupuesto y la RPT.

La Salina aprueba la inclusión de clausulas sociales y medioambientales en los contratos públicos, algo que Ganemos Salamanca ya propuso hace dos años en una moción que fue aprobada por unanimidad.

 Clausulas sociales y medioambientales

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad impulsar la eficiencia en la contratación a través de políticas provinciales en materia social y medioambiental, un punto por el que Ganemos Salamanca ha votado a favor. La formación granate ya presentó hace dos años una moción para introducir este tipo de clausulas en las contrataciones realizadas por la Diputación, una iniciativa aprobada por unanimidad el 8 de abril de 2016. “Hemos votado a favor, pero la medida, tal y como está planteada, necesita algunas mejoras, así que seguiremos el tema muy de cerca”, declara el diputado De la Mora.