PP y C’s vuelven a rechazar la retirada de anuncios de prostitución por las presiones de La Gaceta de Salamanca

Ganemos defiende las reclamaciones presentadas para evitar ilegalidades en el presupuesto

La Mesa de Contratación seguirá politizada gracias al apoyo de C’s a una propuesta del PP

SALAMANCA, 5 DE ABRIL DE 2018

En el Pleno celebrado el 5 de abril de 2018, Ganemos Salamanca presentó varias propuestas e iniciativas para su debate y consideración.

I.- Propuestas:

Impugnación de las ilegalidades del presupuesto general

El presupuesto no cumple la legalidad, por lo que Ganemos ya anunciamos que interpondríamos reclamaciones al respecto, atendiendo a las advertencias realizadas por el interventor general. Se resumen en:

  1. Documentación incompleta. El presupuesto no contiene la información obligatoria legamente. El fin de PP y C’s es ocultar la información para poder controlar al equipo de gobierno, y así que éstos puedan hacer lo que les de la gana sin control.

  2. Bases de ejecución ilegales. Son las normas del presupuesto para que pueda cumplirse. Las bases son contrarias a las leyes vigentes, incluida la ley de financiación de los partidos.

  3. Incumplimiento de la Ley de Transparencia que obliga a publicar todo el expediente del presupuesto. No se ha hecho. La Ley 39/2015 también lo obliga.

PP y C’s impiden el ejercicio de derechos de la ciudadanía, al incluir estas ilegalidades y rechazar las reclamaciones para solventarlas. Todo que sea transparencia y participación les da alergia y sarpullidos, pero se trata solo de gobernar democráticamente. Por eso, Ganemos Salamanca llevará a los tribunales estas reclamaciones para que el presupuesto cumpla las leyes del país.

Participación sindical y transparencia en las retribuciones del personal municipal

Ganemos Salamanca promovemos la mayor participación social en la vida política por lo que hemos trasladado al pleno las alegaciones presentadas por el Sindicato Municipal de Policías de España en Salamanca, puesto que al ser rechazadas por la comisión no se hubieran podido debatir y votar en este pleno.

Además, nuestro grupo está claramente de acuerdo con las dos alegaciones. La primera de ellas reclama que determinadas cuestiones laborales deberían haberse negociado con las trabajadoras y trabajadores de la casa, y no se ha hecho, demostrando una vez más la falta de respeto del PP por el personal.

La segunda alegación reclama el cumplimiento de la ley, reclamando que exista transparencia en las retribuciones del personal, en concreto, desglosándose en los documentos del presupuesto el complemento específico, una cuestión zanjada por los tribunales hace tiempo y que, sin embargo, el PP sigue desobedeciendo impunemente, gracias al grupo de Ciudadanos.

El PP sin embargo, ha vuelto a rechazar las alegaciones del Sindicato de la Policía Municipal, por lo que gracias al apoyo de C’s no se han estimado, aunque han contado con el voto positivo del PSOE.

Una Mesa de Contratación despolitizada y libre de corrupción

La nueva Ley de Contratos requiere una nueva composición de la Mesa de Contratación, el órgano que hace las propuestas de adjudicación de los contratos municipales. La propuesta del Partido Popular es reservarse la presidencia de la Mesa, que recaería en el concejal delegado de Contratación, mientras que Ganemos propone eliminar a cualquier representante político de la misma, despolitizando así el órgano gestor de la contratación.

Es decir, para que la transparencia sea máxima y con el fin de erradicar la corrupción, la Mesa estaría formada por los tres funcionarios de más alto rango del Ayuntamiento de Salamanca, de modo que este órgano tendría “un carácter puramente técnico”, explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco, “defendiéndose así la profesionalidad e independencia del funcionariado”. Y es que en relación a la contratación pública el Ayuntamiento en manos del PP únicamente funciona “como un ventilador, repartiendo el dinero entre empresas ‘amigas’”.

El grupo de Ciudadanos se ha abstenido, demostrando su total incoherencia, pues la propuesta de Ganemos es idéntica a la aprobada en la Diputación provincial, con los votos favorables de este partido. Por ello, el Ayuntamiento mantendrá la politización de la mesa de contratación, gracias a este apoyo de Ciudadanos.

II.- Mociones al pleno

Unanimidad para apoyar la creación de una escuela municipal de cine para niños y jóvenes

Ganemos Salamanca propone que el Ayuntamiento ponga en marcha una escuela infantil y juvenil de cine, que lidere este proyecto y que, además, cuente con la colaboración del resto de instituciones (Diputación, Junta de Castilla y León…). El objetivo es fomentar la cultura audiovisual desde la infancia y potenciar “el gusto y la afición por el cine” entre las y los más jóvenes.

En este sentido, la moción de Ganemos recuerda que “en Salamanca hubo una persona que puso en marcha una experiencia de este tipo, una persona que amó el cine y al que dedicó gran parte de sus esfuerzos intelectuales y vitales: Juan Antonio Pérez Millán (fallecido el 5 de mayo de 2017), también conocido en el mundo cultural como ‘El Tigre’. Él supo poner en marcha una experiencia de éxito en nuestra ciudad, poniendo el cine en el centro de la actividad cultural municipal”.

Aprobación de la adhesión de Salamanca a la ‘Red de Ciudades que Caminan’

Otra de las propuestas de Ganemos para el Pleno municipal de abril propondrá que Salamanca forme parte de la denominada ‘Red de Ciudades que Caminan’. Esto abriría posibilidades para fomentar los trayectos a pie en una ciudad que ya de por sí es idónea para ello, puesto que en Salamanca se realizan 490.00 viajes cada día, el 84,4%, en la propia ciudad y, más de la mitad -el 52%-, son trayectos a pie, tal y como detalla la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera. Formar parte de este proyecto podría dotar a la ciudad de encuentros, visitas técnicas, campañas promocionales o recursos con las y los peatones como protagonistas.

Los grupos PSOE y C’s han apoyado la moción, por lo que ha salido adelante, aún con la abstención del grupo Popular, que desconocía la existencia de la red y sus actividades.

Aprobada la declaración de apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo

Ganemos ha defendido su propuesta de declaración institucional con el fin de que la corporación “mostrara su apoyo al trabajo de salvamento que desarrolla la organización Proactiva Open Arms y las personas voluntarias procedentes de toda España, incluida Salamanca, solicitando a las autoridades italianas la liberación del barco retenido y la intervención del Gobierno español, en protección de los derechos de la ONG española y las personas que naufragan en alta mar” y que el PSOE ha apoyado.

Sin embargo PP y C’s se han abstenido, argumentando una posible interferencia en asuntos judiciales de otro país y la necesidad de modificar el planteamiento del texto, aunque previamente se negaron a modificarlo, con el fin de llegar a ese consenso, demostrando su escaso compromiso con el trabajo desarrollado por la ONG española y la búsqueda de un acuerdo institucional apoyado por todos los grupos políticos.

El concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha finalizado su intervención recordando las recientes palabras en la Universidad de Salamanca de la catedrática de Ética, Adela Cortina, ante la pregunta que él mismo le realizó sobre cómo evitar la normalización del horror de las muertes en las fronteras: compromiso y reivindicación. “Precisamente lo que le ha faltado al PP y C’s al abstenerse en esta cuestión”.

Rechazada la moción contra la contratación con medios que mantengan anuncios de prostitución y apoyo a elaborar un código ético

Ganemos ha vuelto a presentar una moción en la que pide que el Ayuntamiento de Salamanca deje de realizar contrataciones directa o indirectamente, y de dar subvenciones a medios de comunicación que publiquen anuncios que puedan fomentar la violencia de género y la prostitución.

Hay que recordar que el Consistorio se adhirió el pasado 4 de marzo de 2016, tal y como recuerda la moción, a la ‘Red de ciudades libres del tráfico y trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución’. “En esa adhesión se comprometió, entre otras cosas, a sensibilizar y convencer a la población de que la trata y la prostitución es una forma de explotación sexual de las mujeres y a promover actuaciones preventivas” al respecto.

Sin embargo, PP y C’s han rechazado la moción, presentando de forma urgente una propuesta conjunta entre todos los grupos políticos, para elaborar un código de buenas prácticas consensuado con los medios de comunicación, para adaptarse a las directrices de lucha contra la violencia de género.

Ganemos Salamanca entendemos que este movimiento es una salida del PP y C’s y para mantener buena relación con la Gaceta de Salamanca, que es quien en realidad ha impedido que la moción saliera adelante y el único medio que mantiene este tipo de apoyo explícito a la difusión de la prostitución.

III.- Control y fiscalización del equipo de gobierno

Condenas judiciales al Ayuntamiento por vulnerar la Constitución

¿Tiene pensado el gobierno municipal asumir algún tipo de responsabilidad política por las numerosas condenas judiciales por vulnerar la Constitución en relación a la libertad de expresión?

El PP contesta que “no hay previsiones al respecto”, lo que demuestra que actúan más como dictadores que como demócratas.

Cerramiento ático ilegal de Manuel Borrego

¿Por qué no se ha resuelto este expediente y se ha dejado caducar?

Ganemos Salamanca tenemos la convicción de que el PP ha dejado caducar el expediente de cerramiento ilegal del ático de Manuel Borrego, imputado por corrupción y ex-director del Área de Fomento de la Diputación, por ser amigo íntimo del alcalde.

Medidas contra la corrupción

Hace apenas un año los grupos de la oposición se comprometieron a mejorar la transparencia y la participación ciudadana en el seno de los órganos municipales, para fortalecer el control del gobierno, la separación de poderes y la calidad democrática del Ayuntamiento; todas ellas medidas contra la corrupción y ejes fundamentales de buen gobierno en una democracia avanzada.

Sin embargo, en septiembre de 2017, C’s y PSOE tuvieron la ‘brillante’ idea de dejar en manos del PP la iniciativa y desarrollo del proceso de reforma del reglamento orgánico municipal, cuando fue el único grupo que votó en contra de las medidas aprobadas por el pleno municipal.

¿Cuándo pretende el gobierno del PP que entre en vigor la reforma general del reglamento orgánico?

Jornada de Transparencia

El pleno por unanimidad aprobó desarrollar unas jornadas sobre transparencia y derecho de acceso a la información, con el fin de preparar los trabajos para elaborar la nueva Ordenanza de Transparencia. El alcalde y en su nombre, el concejal delegado, se comprometió en este pleno a organizar esas jornadas en septiembre de 2017. ¿Cuándo se celebrarán las jornadas?

Modelo de participación ciudadana

El pleno del Ayuntamiento se comprometió a abrir un proceso de reforma de la normativa básica de participación ciudadana. El gobierno del PP ha dilatado el proceso más de un año y sólo ha convocado una reunión para informar que de forma unilateral ha decidido no incluir las propuestas de la oposición.

¿Por qué la concejala ha retrasado 1 año la reforma?

¿Por qué la concejala no ha querido realizar un debate abierto y constructivo entre los grupos políticos para llegar a un acuerdo sobre los principios básicos del modelo de participación ciudadana en nuestro municipio?

Sentencias condenatorias del grupo SIETE

Este equipo de gobierno ha sido condenado por los tribunales de esta ciudad por vulnerar la libertad de información de la ciudadanía a la que representamos, al menos en 3 ocasiones desde 2015, y, concretamente, en 2 ocasiones por denegar información relacionada con la actividad del grupo SIETE de la policía local. Al final los juzgados les han obligado a entregar algunos de los documentos solicitados en 2015, casi 3 años después.

¿Quién asume la responsabilidad por este incumplimiento contrastado de las leyes de transparencia e incluso la Constitución Española? Se contesta que ninguna.

Implementación del protocolo contra delitos de odio

El pleno del Ayuntamiento aprobó una serie de medidas en favor del colectivo LGTB, como la implementación en la policía local del protocolo para lucha contra los delitos de odio.

¿Qué concretas acciones ha desarrollado el gobierno municipal para implementar el protocolo? Ninguna. Se han dado órdenes para que los agentes denuncien a la fiscalía posibles conductas delictivas y se ha mantenido reunión con la fiscalía.

Apertura de la Aldehuela el Lunes de Aguas

Pilar Moreno ha preguntado sobre la prohibición de entrar en la Aldehuela el año pasado, solicitando que no vuelva a suceder. Se contesta que existe un informe jurídico sobre el particular, recordando que

Plan para atropellos

Pilar Moreno solicita que adecuen las obras de las aceras teniendo en cuenta evitar los atropellamientos, mostrando fotos de calles donde se observan graves errores