Pleno 2/2019: Garrido, el barrio elegido para poner en marcha el programa ‘Creando futuro’ a iniciativa de Ganemos

El Pleno municipal ha aprobado de forma conjunta y por unanimidad de todos los grupos la propuesta de Ganemos Salamanca de poner en marcha en todos los barrios de la ciudad proyectos de la red ‘Creando futuro’, especializada en la de educación para la participación de jóvenes y ya en marcha en otras ciudades españolas. El compromiso municipal recoge comenzar por el barrio Garrido de cara al próximo curso escolar.

Iniciativas como ‘Creando Futuro’ son necesarias en Salamanca para tratar de evitar que las personas jóvenes continúen dejando la ciudad por falta de oportunidades, explica el grupo granate. La moción recoge la puesta en marcha proyectos en todos los barrios, desde los centros de Educación Secundaria, enmarcados dentro de esta red y con el respaldo del Ayuntamiento.

Pero Ganemos quiere ir más allá de la capital y hacer posible que ‘Creando futuro’ llegue también a los municipios de la provincia. Por ello, la proposición a la que el Pleno ha dado hoy el visto bueno incluye instar a la Diputación y la Junta de Castilla y León a que apoyen y promuevan esta iniciativa también en la provincia, con el fin de aumentar el número de proyectos y la interrelación entre sus participantes.

El Pleno aprueba también solicitar que la Junta dé solución a los problema de los centros de salud, a petición del grupo granate

Centros de salud: petición de mejoras a la Junta

 La agrupación de electores ha logrado también luz verde a su propuesta relativa a la mejora de la Atención Primaria en los centros de salud. El Pleno ha sacado adelante la moción con todos los votos a favor de la oposición y la abstención del grupo popular. En concreto, la petición se centra en solicitar a la Junta la puesta en marcha medidas como revisar la distribución de las zonas básicas de salud de la ciudad para adecuarlas a la nueva ordenación urbana, con la construcción del ya prometido Centro de Salud de el Zurguén y la planificación de otros posibles centros. También instar al Gobierno regional a realizar una nueva distribución de las tarjetas sanitarias, de modo que en ninguna zona básica se sobrepasen las 1.500 por cada médica o médico y por los y las enfermeras.

La plaza de Santa Cecilia del Barrio San José será rehabilitada, tras la insistencia de Ganemos en la sesión plenaria

La Plaza de Santa Cecilia será reformará

 Por otra parte sobre la propuesta de Ganemos para rehabilitar la Plaza de Santa Cecilia, en el Barrio San José, desde el equipo de Gobierno se ha confirmado que ya estaba prevista una remodelación de esta zona y que el Presupuesto Municipal 2019 incluirá una partida para ello. A este respecto, el grupo granate se muestra satisfecho por lo positivo de la noticia para las y los vecinos, al tiempo que lamenta que tanto los populares como el partido naranja sigan “ocultando información”, dado que la intención sobre esta rehabilitación en ningún momento había sido facilitada antes de la celebración del Pleno.

Recordando al jurista Dorado Montero

Por otra parte, el Pleno ha decidido hoy dar reconocimiento a la figura del jurista Pedro Dorado Montero (ha decidido la concesión a título póstumo de hijo adoptivo de la ciudad). Ante esta decisión, y como para que conste en acta, Ganemos Salamanca ha recordado que este salmantino se posicionó “con firmeza y continuidad como un defensor de muchas de las ideas socialistas, aunque mantuvo algunas posiciones anarquistas escribiendo con cierta frecuencia en publicaciones libertarias”. En todo caso, fue “un adelantado de la criminología radical, que entiende el derecho penal como instrumento de control social del poder político y económico, de las clases hegemónicas o poderosas, para someter y controlar a las desposeídas y así proteger sus propios intereses”.

En este sentido, y según se ha proseguido el grupo granate, “¿no es también verdad que las autoridades de todas las épocas, y toda la clase de poderes públicos, cualquiera que haya sido su forma, se han desecho sin escrúpulo alguno de cuantos individuos han considerado como un estorbo para sus propósitos, y han causado con ello muchas muertes y todo género de ofensas, lo mismo que puedan hacerlo los tenidos por criminales?”, citando un fragmento de la obra ‘Valor Social de las Leyes y Autoridades’, de Dorado Montero.

 

By |2019-02-12T11:15:48+00:008 febrero 2019|Ayuntamiento, Ayuntamiento, Plenos|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment