La “corrupción política y empresarial” del Partido Popular hacen necesarios nuevos sistemas de gestión de lo público. Por eso, Ganemos Salamanca presenta un nuevo modelo de gestión de los residuos orgánicos en la provincia, del transporte metropolitano y del sistema de contratación pública de la Diputación. Se trata de las tres propuestas que llevará al próximo Pleno provincial, que se celebra mañana, 27 de junio, a partir de las 9.30 horas.

El grupo granate considera que la corrupción política y empresarial permitida por el PP durante estos años ha supuesto el fracaso de los modelos de gestión actuales. Apuesta, además, por mejoras en la contratación pública de Diputación para evitar la corrupción

Gestión de residuos:

por un sistema más barato, sostenible y generador de empleo local

En cuanto a la gestión de residuos en la provincia, el grupo granate considera que es “imprescindible avanzar en la mejora de la recogida selectiva de la materia orgánica”. El CTR (Centro de Tratamiento de Residuos) de Gomecello, vinculado a la trama de corrupción Gürtel, y su vertedero está actualmente colapsado, ya que se diseñó para recibir residuos de 20 años, por estimar un reciclaje del 70%, cifra que se incumple (sólo se llega al 30%), confirmando que al final se trataba más de un macrovertedero y no de un centro de reciclaje, que tendrá que ser ampliado el próximo año.

La mala gestión política por evidentes intereses económicos y políticos son, a juicio de Ganemos, las causas de la situación actual. Como solución, la formación independiente propone un nuevo modelo que permita a los municipios, de forma optativa, enviar los residuos orgánicos al CTR o, en su caso, gestionar su tratamiento de forma directa por el Ayuntamiento o las mancomunidades de forma autónoma, incluso con plantas de compostaje propias, generando empleo local y ahorrando dinero a las arcas públicas, como ha sucedido en los municipios que han apostado por “descolgarse de la corrupción y la mala gestión”.

En todo caso, la agrupación propone promover desde la Diputación la recogida selectiva de este tipo de basura en los municipios, posibilitando así cumplir los objetivos legales y ser más eficientes y sostenibles en la gestión de los residuos, mejorando también las instalaciones del CTR de Gomecello para la gestión de la materia orgánica.

Transporte metropolitano:

mejores comunicaciones en el Alfoz

Esta misma “corrupción política y empresarial” es también la causa del “fracaso” en la gestión del transporte público metropolitano por parte del PP. Debería existir un consorcio público de transporte metropolitano para gestionar los trayectos entre la capital y el resto de municipios de la comarca, de forma homologable a cualquier capital de cualquier país europeo. “Lamentable esto no ha podido ser, puesto que el PP ha llegado a acuerdos bilaterales en cada municipio con determinadas empresas, entorpeciendo que haya un modelo equitativo, racional, sostenible y eficiente”.

En la actualidad se está negociando un nuevo pliego para el autobús metropolitano, por lo que, para Ganemos, es el momento de “poner sobre la mesa un nuevo modelo” que  incluya determinadas mejoras.

Entre ellas, el grupo granate propone una nueva línea hacia Alba de Tormes, con paradas en municipios como Terradillos, Calvarrasa de Abajo, Matacán y Pelabravo. Defiende, también, un modelo más sostenible que fomente no sólo el uso del autobús, sino también de la bicicleta, en coordinación con el tren. El modelo de Ganemos incluye, además, una unificación en las tarifas con el autobús de la capital, y mejora en los horarios, con especial hincapié en los nocturnos y de fin de semana, además de una mejora en las comunicaciones entre las distintas localidades, no centrándose únicamente en el modelo radial de viajes de la capital al resto de municipios.

Contratación pública:

fórmulas justas y objetivas que eviten la corrupción

En lo que se refiere a la necesidad de mejorar el sistema de contratación público en la Diputación y los municipios, Ganemos recuerda que la corrupción relativa a este ámbito supone un desembolso de 45.000 millones de euros al año, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y La Salina tampoco se queda fuera de esta “mala gestión”, recordando cómo durante años se llegaron a entregar a un puñado de empresas contratos millonarios, el “Caso Contratas” con evidentes irregularidades mediante el procedimiento negociado, hoy desaparecido de la legislación.

Por eso, Ganemos hace nuevas propuestas para lograr mejorar la contratación pública y evitar la corrupción. Insiste de nuevo en la necesidad de limitar todavía más los “contratos a dedo”, es decir, los contratos menores, considerando sólo de este tipo aquellos que no lleguen a los 3.000 euros (para cuantías mayores se emplearía un procedimiento abierto), pues la ley actual permitiría entregar los contratos de forma directa hasta cantidades excesivas (15.000 y 40.000€ según sean servicios u obras)

También sería necesario, para una mejor valoración de las ofertas de las empresas, por lo que se propone que en la Diputación los informes técnicos que evalúan a las empresas se realicen ‘a ciegas’, es decir, sin conocer la identidad de cada empresa postulante hasta el momento de la resolución, para potenciar una valoración más objetiva.

Además, Ganemos propone crear un servicio especial de supervisión de  la ejecución de los contratos, que garantice que los servicios (conservación de carreteras, asistencia a domicilio, gestión del CTR, etc.) se cumplan tal como se ha pactado y, en especial, que las y los trabajadores vean respetados sus derechos laborales.

Petición de la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes

Además de las tres propuestas que Ganemos Salamanca defenderá en forma de mociones al Pleno, el grupo ha hecho llegar a Gobierno Provincial una propuesta que parte desde la Asamblea de Apoyo a las Personas Migrantes de Salamanca y que tras la negociación correspondiente se ha convertido en declaración institucional al recibir el apoyo del PP. Concretamente, esta pide “solicitar al Gobierno de España tanto el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de migrantes y personas refugiadas, como la adopción de actuaciones políticas que promuevan igual cumplimiento por el resto de países europeos, asumiendo el compromiso de facilitar el proceso de acogida de las personas migrantes y refugiadas”.

Todas las propuestas de Ganemos Salamanca para el Pleno de la Diputación del 27 de junio de 2018, aquí ⬇⬇⬇