PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS SOCIALISTA, CIUDADANOS Y GANEMOS SALAMANCA AL PLENO PROVINCIAL ORDINARIO DE AGOSTO DE 2017 CONTRA EL CIERRE DE LA ESCUELA INFANTIL GUILLERMO ARCE.

JUSTIFICACIÓN

La Diputación de Salamanca ha previsto el cierre de la Escuela Infantil Guillermo Arce, que dispone de capacidad de 74 plazas destinadas a niños y niñas de 0 a 3 años, argumentando la falta de competencia en esta materia y el agotamiento del personal.

En la actualidad, el 80% de las peticiones proceden de familias empadronadas en la capital, siendo éste también de los argumentos esgrimidos para el cierre; no obstante, los requisitos de acceso corresponden a la propia Diputación, quien regula el procedimiento de ingreso y los requisitos que deben cumplir las familias para poder acceder a las plazas.

El equipo de gobierno entiende que es prioritario atender otros programas de conciliación laboral y familiar. Sin embargo, parece desconocer la gran cantidad de familias que residen habitualmente en los pueblos de la provincia y que acuden diariamente a la capital para trabajar, requiriendo servicios tan importantes como el que presta la Escuela Guillermo Arce, siendo muy sencillo modificar los criterios para evitar el acceso a niños de la capital y de familias con rentas altas.

En consecuencia, por estos Grupos se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Primero.- Exigir a la Junta de Castilla y León que se haga cargo de la Escuela Infantil Guillermo Arce por tratarse de su competencia, evitando así el cierre, la privatización y el recorte de la inversión pública en políticas de conciliación laboral y familiar en la provincia.

Segundo.- Modificar los requisitos de acceso a la Escuela Infantil Guillermo Arce, en beneficio de familias empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca y según el nivel de renta y cargas familiares.

En Salamanca, a 28 de agosto de 2017.

Fdo.: Mª. Carmen García Romero Fdo.: Manuel Hernández Pérez Fdo.: Gabriel de la Mora González

Portavoz del Grupo Socialista Portavoz del Grupo Ciudadanos Portavoz del Grupo Ganemos Salamanca

OBSERVACIONES

La moción fue rechazada con los votos del PP.