MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES GANEMOS SALAMANCA, SOCIALISTA Y CIUDADANOS SOBRE LA MODIFICACIÓN Nº 12 DEL P.G.O.U. “SECTOR SUNC Nº 33 PASEO CARMELITAS/HOSPITAL SANTÍSIMA TRINIDAD

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS; EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2016 –
8/4/2016

Texto de la moción:

“El urbanismo tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión del planeamiento municipal y el control del cumplimiento de la normativa en vigor y de las condiciones de instalación de las construcciones. Las funciones de las administraciones públicas con competencia en materia urbanística deben estar encaminadas, en todo caso, a cumplir con las previsiones de la legislación vigente y velar por la satisfacción del interés general a través de las diferentes actuaciones urbanísticas que se produzcan en el ámbito territorial de su competencia. Toda actuación contraria a estos objetivos generales puede merecer el reproche desde la perspectiva política y, si es objeto de recurso, también en el ámbito judicial.

En este sentido, y acudiendo a nuestro texto constitucional, el artículo 47 advierte de la obligación de los poderes públicos para proceder a regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, exigiendo además que la comunidad participe en las plusvalías que genere la acción urbanística.

El Ayuntamiento de Salamanca, por medio de Acuerdo de fecha 7 de mayo de 2009, aprobó el Estudio de Detalle para la modificación de la Ordenación Detallada del Sector SU-NC nº 33 “Pº de Carmelitas/Hospital de la Stma. Trinidad”, promovido por Palco 3, S.L., y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de 27 de mayo de 2009. Este acuerdo fue recurrido por la “Asociación Vecinos tras el Muro”, resultando este recurso rechazado por el Ayuntamiento el 10 de septiembre de 2009 y motivando la impugnación por la citada asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ, en adelante) el 20 de noviembre de 2009. El Estudio de Detalle permitió una transferencia de edificabilidad para conceder al terreno que alberga hoy día la construcción de los 9.980 m2 iniciales a los 10.860 m2 -880 m2 más de edificabilidad-.

En la sentencia de 18 de marzo de 2013, el TSJ declaró nulo de pleno derecho el Estudio de Detalle aprobado por el Ayuntamiento al vulnerar el artículo 45.2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, pues la utilización de este instrumento –promovida por la empresa Palco 3, S.L.- no puede modificar la ordenación general establecida en el P.G.O.U. de la ciudad. Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que resolvió mediante Auto de 30 de enero de 2014 la inadmisión del recurso presentado y declarando la firmeza de la sentencia del TSJ de 18 de marzo de 2013.

Con fecha de registro de Entrada 12 de noviembre de 2014 se presenta en este Ayuntamiento por la Mercantil Palco 3 S. L., documento de modificación puntual Paseo de Carmelitas/hospital de la Santísima Trinidad” del P.G.O.U. De Salamanca (con fecha octubre de 2014). Se abre Expediente en el Área de Urbanismo 000350/2014 INFG, y se remite el 15 de diciembre de 2014 la citada documentación al Patronato de la Vivienda. La documentación completa para la modificación puntual es aportada por la mercantil Palco 3, S.L. el día 3 de febrero de 2015. Esta solicitud de modificación puntual, a propuesta de la mercantil, se acaba aprobando inicialmente tan sólo dos días después por la Comisión de Fomento el 5 de febrero de 2015 y un día después en la sesión Plenaria de 6 de febrero de 2015 –en la que se introduce por la vía de urgencia el punto en el Orden del Día-, y únicamente con los votos favorables del Partido Popular. Dicha aprobación fue recurrida por las Asociaciones Asanber y Avemur el 24 de abril de 2015, sin haber tenido respuesta hasta la fecha actual.

Parece oportuno en este momento recordar que, para la construcción de este edificio situado en el sector urbano antes mencionado, se procedió a la apertura de una nueva calle para cuya urbanización se procedió a la modificación sucesiva por tres veces de rasantes, cada una elevada respecto de la anterior para intentar legalizar el exceso de altura del edificio, lo que fue aprobado por Resolución de Alcaldía de 14 de septiembre de 2010. Asimismo, la edificación estaba concebida inicialmente para albergar 101 apartamentos, local comercial, locales de oficina y local garaje, también aprobado por la vía de urgencia sin haber pasado por la Comisión de Fomento por Resolución de Alcaldía de 14 de septiembre de 2010, ya que en ese momento se había denunciado por la asociación Avemur que ya se estaba usando como hotel para turistas y selecciones de baloncesto sin ninguna licencia, ni siquiera de Primera Utilización, lo que simplemente originó un expediente sancionador y su cierre al cabo de tres semanas; uso que fue modificado y aprobado por Resolución del Quinto Teniente de Alcalde el 12 de septiembre de 2011 para convertirse en hotel, autorizando también las consiguientes obras de adecuación, resultando la licencia de esta resolución municipal anulada por la Sentencia del TSJ de 18 de noviembre de 2015, que fue declarada firme por el propio TSJ el pasado 22 de enero de 2016.

En base a los argumentos antes expuestos, y centrando la cuestión en el ámbito urbanístico, cabe entender que las actuaciones realizadas por este Ayuntamiento por los sucesivos Equipos de Gobierno municipales del Partido Popular en materia urbanística relativas a la construcción de esta edificación, no han sido conformes a la defensa de los intereses generales. En este sentido, la modificación puntual puesta en marcha y aprobada en febrero del año 2015, tal y como se manifestó en la sesión plenaria en que la cuestión fue abordada y en los recursos presentados por las asociaciones Asanber y Avemur, no responde a nuestro juicio a una gestión urbanística conducente a la preservación y defensa de los intereses generales y el cumplimiento de la legalidad, sino a resolver los problemas de incumplimientos urbanísticos que tiene el citado edificio en relación con el PGOU vigente.

Por todo lo antes expuesto, para su aprobación por el Ayuntamiento-Pleno, se propone la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar al Concejal Delegado de Fomento y Patrimonio para que continúe la tramitación de la modificación puntual nº 12 del P.G.O.U. relativa al “Sector SUUN-Nº 33 Paseo Carmelitas/Hospital Santísima Trinidad”, aprobada inicialmente en Pleno de 6 de febrero de 2015 y lo someta a la consideración del Pleno, a la mayor brevedad posible o, en su caso, de cuenta de las causas que lo impidan.

2. Restaurar la legalidad urbanística con aplicación del PGOU vigente”.