MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN AUTOBÚS

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA; ABSTENCIÓN DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y PSOE Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 8/2017 –
28/7/2017

Texto de la moción:

El Servicio Público del transporte urbano de viajeros en autobús es un servicio público muy importante para Salamanca. Actualmente está gestionado mediante un contrato de concesión por la empresa privada Salamanca de Transportes.

La importancia de este servicio pública municipal se manifiesta en:

– Su impacto diario en la vida diaria de muchas personas en nuestra ciudad, que realizan sus desplazamientos en autobús.
– Su desarrollo y nivel de prestación (rapidez, comodidad, accesibilidad, no contaminación) que son indicadores de la calidad de vida en nuestra ciudad.
– Su importe económico para el presupuesto municipal y para el esfuerzo de los usuarios.
– El desarrollo de la movilidad en nuestra ciudad y la incidencia en lograr objetivos de menor consumo de energía y menor contaminación.

Debido de la importancia de este servicio público la Comisión de Contratación del Ayuntamiento, por acuerdo de todos los grupos municipales, ha llevado a cabo un trabajo de seguimiento del citado contrato.

También desde la ciudadanía y de las distintas Asociaciones Vecinales y de usuarios nos han hecho llegar distintas demandas de algunos de los problemas existentes actualmente en este servicio del autobús.

Todo esta situación pone de manifiesto y nos exige un esfuerzo de analizar de forma detenida los problemas actuales y elaborar las propuestas que los resuelvan, teniendo en cuenta la obligación del Ayuntamiento de favorecer el uso del transporte público y al mismo tiempo que este servicio sea acorde a las necesidades de la ciudadanía y a una mejor movilidad en la ciudad que al final haga de nuestra ciudad un lugar más habitable.

Los aspectos sobre los que se incide en los problemas se centran en: recorrido y trazado de las diferentes líneas, interconexión entre ellas; analizar la accesibilidad en las paradas y en los vehículos; analizar la rapidez del transporte urbano teniendo en cuenta las distancias y el tiempo necesario; estudiar la mejora de la movilidad del transporte del autobús (ya hubo una moción sobre carril bus en octubre de 2016). Proponer un Reglamento del Servicio.

Uno de los retos de las sociedades desarrolladas es avanzar hacia fórmulas de movilidad que supongan menor consumo en carbono y de energía, con servicios ágiles y seguros, que se desarrollen conforme a criterios de equidad y propicien la reducción de las desigualdades.

El transporte público es el que mejor garantiza es el cumplimiento de estos objetivos.

Por ello, las instituciones públicas tienen el deber de implementar medidas que favorezcan el uso del transporte público.

Por todo ello elevamos al pleno el siguiente acuerdo:

1º Creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Policía que analice los trayectos y frecuencia de las líneas de transporte urbano de Salamanca.

2º El grupo de trabajo estará integrado por los siguientes grupos de interés:

– Asociaciones vecinales
– Empresa concesionaria
– Secciones sindicales de la empresa concesionaria
– Asociaciones de usuarios
– Asociaciones y grupos de personas con discapacidad
– Un Representaste de cada grupo político

3º La creación y puesta en funcionamiento de el grupo no superará los dos meses desde la aprobación de la moción.