MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES, SOBRE MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS POR CALLES SIN CARRIL BICI

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 12/2016 –
7/10/2016

Texto de la moción:

Están más que demostrados los efectos positivos que sobre la ciudad produce la circulación en bicicleta, dado que no sólo aligera la saturación de tráfico sino que además no contamina.

Se trata de un medio de transporte nada intrusivo que merece una especial protección por parte de los Ayuntamientos. Como es el caso precisamente de este Consistorio con diversas mociones aprobadas en este Pleno para fomentar y proteger su uso.

El mayor problema de la circulación en bicicleta es el de la inseguridad en el tráfico pues el riesgo a un accidente se multiplica exponencialmente en cuanto se abandona el carril bici.

No sólo ocurre que nuestras calles no están diseñadas para este tipo de circulación, sino que los mismos automovilistas pecan en muchas veces de falta de sensibilización frente al ciclista, poniéndolo en riesgo innecesariamente.

El motivo de esta moción es de tratar de aumentar esa sensibilización mejorando la seguridad, sobre todo frente al problema que se encuentra el ciclista en cuanto sale del casco histórico. Pasa de calles peatonales y de baja velocidad de circulación, en la que la bicicleta se ajusta más fácilmente al ritmo de los coches, a vías de rápida circulación y tráfico denso.

La solución propuesta sería la de pintar en la calzada el símbolo de una bicicleta, en grande y bien visible, con el objeto no sólo de advertir de la circulación de ciclistas sino la de darles siempre preferencia frente al resto de vehículos.

Esta solución ha sido desarrollada en ciudades extranjeras como Vancouver y por Ayuntamientos españoles como el de la ciudad de Alicante. De hecho esta moción recoge la aportación ciudadana, concretamente del arquitecto Don Tomás Martín Martín, habitual ciclista que ha vivido en alguna de esas ciudades, y que ha elaborado una serie de planos que pone encantado a la disposición de este Ayuntamiento.

Además todos sabemos que dentro de esta Corporación la bicicleta es el medio habitual de desplazamiento de algunos concejales, que pueden dar fe de las dificultades que encuentran a diario en la circulación junto al tráfico de cuatro ruedas.

Por tanto, merece enormemente que la viabilidad e implantación de esta iniciativa sea seriamente estudiada, previo examen de su posible adaptación a la normativa sobre señales viarias y del tráfico.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Que en el marco de la elaboración y debate del Plan de Seguridad Vial que se prevé aprobar por el Ayuntamiento se estudie la posibilidad del pintado en la calzada en determinadas calles de la ciudad y/o señalización vertical, del símbolo de una bicicleta al objeto de mejorar la seguridad de su uso, con dos motivaciones:

a) Sensibilizar a los conductores sobre la posible circulación de vehículos de dos ruedas.

b) Otorgar clara preferencia en dichas vías a la bicicleta sobre el resto del tráfico rodado”.