Los Bandos, una plaza accesible, que conserve su forma rectangular y sin parterres triangulares

SALAMANCA, 7 DE MARZO DE 2018
Ganemos Salamanca propone reformar la Plaza de Los Bandos mejorando su accesibilidad, pero conservando al máximo su estructura, sus elementos característicos y, en resumen, su esencia, pero sin “despilfarrar” dinero público de las arcas municipales.

Ganemos Salamanca presenta sus propuestas para la reforma: mantener los bancos con respaldo, la fuente, la estatua, reparar los alcorques y aumentar el arbolado que de sombra

La formación granate ha dado a conocer hoy el tipo de remodelación por la que apuesta, ya que mañana no participará en la reunión del Grupo de Trabajo de Los Bandos, convocada en el Ayuntamiento para el 8 de marzo. Durante ese día, Ganemos secundará la huelga general feminista de 24 horas, por lo que no tomará parte en reuniones de trabajo municipales ni actos oficiales.

Un espacio accesible sin escaleras

Para hacer de Los Bandos una plaza más accesible, la agrupación ciudadana considera necesario eliminar las escaleras y el resto de barreras arquitectónicas. Mantener su forma rectangular para conservar su aspecto es otra de sus propuestas, que descarta la inclusión de parterres triangulares, al tiempo que defiende mantener las balaustradas de los asientos continuos. En caso de encontrarse en mal estado, estas serían sustituidas por réplicas.

La remodelación se centra, además, en mantener los bancos con respaldo, la fuente central, la estatua y el arbolado actual, al que podrían agregarse nuevos árboles que den sombra. También sería necesario reparar los alcorques.

Pavimento de granito natural

En cuanto al pavimento, Ganemos contempla la posibilidad de cambiar el enlosado actual por granito natural, que es el actualmente presente en la plaza, descartando así el denominado ‘granito universal’. Podría considerarse instalar de nuevo la pérgola que existía en la zona de la sucursal de Banco Popular situada junto a Los Bandos, lo que haría posible evitar “la vista poco monumental y nada histórica que ha construido el banco”.
Todas las actuaciones se llevarían a cabo respetando lo previsto en el Plan de Ordenación Urbana en relación con la iglesia de El Carmen y demás monumentos históricos de la zona.

Antecedentes: el proyecto fallido de Mañueco

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en octubre de 2016 un proyecto de remodelación de la Plaza de los Bandos con un presupuesto de 1,2 millones de euros que suponía un cambio radical de la fisonomía y la estructura actual de este espacio. Ante las críticas y la oposición recibida a dicho proyecto, Mañueco optó por retirarlo y crear un grupo de trabajo para hacer propuestas de cara a otro tipo de reforma.

Tras un año y medio, convocan el 8M

Y ahora, después de más de casi un año y medio, se fija una reunión de trabajo para el grupo, coincidiendo con el día 8 de marzo, fecha en la que hay convocada una huelga general feminista, “con el fin claro de boicotear dicha convocatoria”. Ganemos Salamanca, que ha solicitado el cambio de fecha y ha recibido una respuesta negativa al respecto, no participará en la sesión de trabajo, dado que el grupo secunda la huelga de 24 horas en defensa de los derechos de las mujeres.

La formación granate no participará en la reunión municipal de trabajo convocada para debatir propuestas de remodelación, pues secundará la huelga feminista de 24 horas convocada el mismo 8 de marzo

A este respecto, Ganemos recuerda que otras administraciones públicas cesarán su actividad habitual durante ese día, como es el caso del Senado, las Cortes de Castilla y León y Aragón, o el Ayuntamiento de Soria.

Propuestas de Ganemos Salamanca para remodelar la Plaza de Los Bandos:

de |2018-03-12T12:10:46+00:007 marzo 2018|Ayuntamiento, Municipales, Propuestas|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Un comentario

  1. Eduardo 8 marzo, 2018 at 2:40 pm - Reply

    Buenos días,

    Vista la propuesta que esta disponible en la web del ayuntamiento, a parte de criticas que pueden saltar rápidamente a la vista, creo que lo que se debería promover son concursos públicos para profesionales del sector. De esta manera, con el incentivo de un premio económico para las mejores propuestas, se dispondría de distintas opciones y propuestas sobre como actuar sobre este emblemático lugar del centro de Salamanca. Luego mediante exposiciones para los ciudadanos o bien con un jurado en el que participen tanto integrantes del ayuntamiento como representantes de los vecinos, así como algún arquitecto experto en el tema, elegir una propuesta que genere ciudad y mantenga la memoria del lugar.
    A parte de todo esto, creo que la propuesta actual tiene muchas pegas y debería revisarse. En ciudades como Palencia se están llevando a cabo estas iniciativas dando lugar a proyectos interesantes y dando a conocer la ciudad.

    Un saludo!

Dejar comentario