Las empresas contratadas a través de la Sociedad de Turismo deben cumplir con los derechos laborales

Ganemos Salamanca exige transparencia a las empresas de servicios con las que la Sociedad Municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca mantiene convenios. Esta mañana se ha celebrado el Consejo de Administración de dicho órgano, en el que participa la portavoz del grupo granate, Virginia Carrera, y en él se ha modificado uno de los contratos para permitir una subida salarial acorde con el IPC después de cinco años de sueldos congelados. Y es que el Cabildo de la Catedral ha solicitado una modificación del contrato firmado con el Ayuntamiento sobre la prestación del servicio de atención y limpieza de la visita turística a las torres del monumento (Ieronimus). “Es cuanto menos llamativo que el Cabildo no haya solicitado esta subida en los cinco años anteriores, teniendo en cuenta que anualmente se revisan los salarios para su actualización”, señala Carrera.

Tras conocer la congelación de sueldos de los últimos 5 años a la plantilla de Ieronimus, Ganemos Salamanca exige “transparencia” con respecto a los convenios firmados con la Sociedad de Turismo, al tiempo que ha pedido conocer las nóminas de todas las personas trabajadoras enmarcadas en estos convenios externalizados

Ante estos hechos, la concejala Carrera ha pedido las nóminas de todos los contratos de esta y del resto de empresas enmarcadas en los convenios de la Sociedad de Turismo, con el objetivo de conocer la situación salarial de las personas trabajadoras. “Es necesario saber las cantidades que las empresas están pagando y con qué criterios, porque no se puede permitir que las trabajadoras y trabajadores que desempeñan su labor en un sector municipal primordial para nuestra ciudad, es decir, el turístico, puedan estar en condiciones laborales precarizadas o incluso que las empresas no estén cumpliendo con sus obligaciones laborales”, advierte la portavoz.

En cuanto a la modificación de los sueldos de la plantilla de Ieronimus, Ganemos considera que “la propuesta de actualización de las tablas salariales tendría que haber llegado desde el propio Ayuntamiento”. Por todo ello, Carrera insiste en que las empresas concesionarias “tienen que dar cuenta” de la situación de sus plantillas, ya que hasta el momento, al menos en el caso de Ieronimus, “han mantenido una congelación salarial de la que desconocemos su justificación”.

Convenio de colaboración

Existe un convenio de colaboración entre el Cabildo y la Sociedad de Turismo por el que, desde 2003, los servicios de Ieronimus son atendidos por el personal de una empresa privada. La externalización es la fórmula presente también en otros monumentos de la ciudad y, a este respecto, la portavoz de Ganemos Salamanca recuerda que algunas de las empresas incumplen con cláusulas del pliego de condiciones al no dar a su plantilla la formación recogida en el contrato municipal, algo que el grupo ya denunció el pasado agosto.

 

 

De |2019-01-07T17:10:49+00:0014 diciembre 2018|Ayuntamiento, Ciudad, Denuncias|

Acerca del autor:

Ganemos Salamanca

Deje su comentario