El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca confirma mediante una sentencia hecha pública en los últimos días que el Ayuntamiento de Monterrubio de la Armuña ha vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información y participación política reconocido en la Constitución en su artículo 23 al no facilitar la documentación municipal solicitada por el grupo IU-Monterrubio en Común en varias ocasiones.

 Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo obliga al Ayuntamiento a facilitar gran parte de los expedientes requeridos por el grupo municipal IU-Monterrubio en Común, ocultados durante meses por el alcalde del municipio

Al mismo tiempo, el Juzgado reconoce el derecho de la formación política, representada en el Ayuntamiento por Vicente de La Madrid, a poder consultar gran parte de los expedientes que hasta ahora le han sido negados. De este modo, la Justicia estima el recurso para la tutela de los derechos fundamentales interpuesto por grupo IU-Monterrubio en Común con el respaldo del proyecto ‘Ganemos con Justicia’, promovido por el grupo provincial Ganemos Salamanca, de modo que las pretensiones principales del denunciante quedan así satisfechas.

En cuanto a los expedientes no facilitados, entre ellos se encuentran los relativos a acometidas de agua desde la red municipal que no disponen de contador o los centrados en derivaciones de las instalaciones eléctricas municipales sin contador. Estas situaciones pueden estar beneficiando a ciertas instalaciones privadas, razón por la cual existe la sospecha de que existan actuaciones ilegales del equipo de Gobierno municipal que el primer edil estaría tratando de ocultar negando el acceso a la documentación relacionada.

 El primer edil sigue teniendo pendiente, además, una querella penal por la trama de corrupción denominada ‘El Prado’ y otra por acoso a una trabajadora municipal

Querella penal por el asunto de ‘El Prado’

Las irregularidades en el Ayuntamiento de la localidad han generado varias denuncias judiciales por parte de Monterrubio en Común e Izquierda Unida Salamanca durante 2018. En la actualidad, sigue abierta una querella penal contra el alcalde de la localidad, Manuel José Moro (PP); la secretaria titular, Raquel Pérez Barbero, y otras personas vinculadas a la trama de corrupción denominada ‘El Prado’.

Denuncia por acoso a una trabajadora

A estos hechos se suma otra denuncia más contra el primer edil. El 16 de mayo de 2017, una trabajadora municipal denunció por acoso laboral al alcalde en el Juzgado de Instrucción número 1 de Salamanca. A raíz de la denuncia, el 13 de noviembre de 2018, el Juzgado ordenó continuar la tramitación del procedimiento penal al detectar posibles indicios por los que el alcalde de Monterrubio de Armuña podría haber cometido un delito contra la integridad moral de acoso laboral. Ante estos hechos, el grupo de IU-Monterrubio en Común solicitó explicaciones al equipo de Gobierno y planteó una moción de reprobación al alcalde, en la que solicitaba la dimisión del mismo. Pero la propuesta ni siquiera se pudo debatir debido al propio veto del propio Moro.

A este respecto, el responsable de organización provincial de IU Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, declara que “el estilo del Partido Popular se hace patente en esta persona, ya que no tuvo la más mínima de las higienes democráticas al no ser capaz de abstenerse en algo que le atañe en lo personal y que supone que el primer edil vulnere los derechos democráticos y laborales de la ciudadanía, cargos públicos e integrantes de la plantilla municipal que no le bailan el agua”. Para Polo “Monterrubio de la Armuña y sus habitantes, merecen que el alcalde dimita por propia voluntad, con el fin de despejar así toda sombra de duda sobre el municipio”

‘Ganemos con Justicia’

Toda esta iniciativa de control del gobierno municipal en la localidad corresponde al concejal de IU-Monterrubio en Común. No obstante, este proceso judicial cuenta con la colaboración de Ganemos Salamanca en la Diputación, a través del proyecto de la red municipalista ‘Ganemos con Justicia’. El objetivo de esta iniciativa es dar apoyo a personas particulares, ediles o colectivos sociales o políticos que necesiten asesoramiento para llevar a los tribunales “cualquier situación de impunidad y corrupción” en los ayuntamientos de la provincia, según recuerda el diputado de Ganemos, Gabriel De la Mora, impulsor de esta iniciativa.