La Diputación deja a la deriva a Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, que siguen sin secretario municipal

SALAMANCA, 11 DE ABRIL DE 2018

Ganemos Salamanca ha denunciado hoy la “situación lamentable” en la que se encuentra la agrupación de municipios compuesta por Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, puesto que la secretaria que tenía adjudicada renunció este lunes, día 9, a su puesto. “Van cuatro secretarios y secretarias en un año”, y todo “por el proyecto minero de Berkeley y toda la complejidad en la tramitación burocrática que exige y los problemas que existen” en lo que se refiere a la mina de uranio a cielo abierto que se está proyectando en la zona, tal y como explica el diputado de la formación ciudadana, Gabriel de la Mora.

Ganemos propone que el Gobierno provincial asigne dos técnicos: uno para los trámites ordinarios y otro para los expedientes del proyecto de mina de uranio de Berkeley, cuya complicada  burocracia ha causado ya la renuncia de cuatro secretarios en un año

Hace casi un año que Ganemos presentó en la Diputación una moción pidiendo una “solución definitiva” a la ausencia de secretario municipal en estos municipios, que afecta al día a día de las y los vecinos. Por ejemplo, “ahora mismo hay personas de Bogajo y de Villares, pueblos que no tienen ningún tipo de relación con Retortillo, que no pueden solicitar el certificado de empadronamiento, es decir, se están vulnerando gravemente los derechos fundamentales”, al tiempo que se está impidiendo cualquier actividad municipal ordinaria.

Por ley, la Diputación debe ayudar a estos municipios

La Diputación es la responsable de solucionar la situación ya que, por ley, “su función principal es ayudar a estos municipios dándoles asistencia y cooperación técnica”. Sin embargo, el Gobierno provincial está “haciendo caso omiso y no da ningún tipo de solución”, asegura De la Mora, quien recuerda que, aunque este no es el primer caso, “el el más sangrante”.

Ganemos pone soluciones sobre la mesa

Por su parte, Ganemos Salamanca pone “soluciones encima de la mesa”, a pesar de que desde el equipo de Gobierno del PP provincial se asegura que legalmente no hay nada que hacer. La realidad es que “hay muchas diputaciones que tiene reglamentada la posibilidad de dar asistencia técnica de forma amplia para casos de este tipo”, explica De la Mora.

Por eso, Ganemos propone una solución basa en dos vías. Por un lado, modificar el Reglamento de Asistencia Técnica a Municipios para que la sustituciones tengan mayor extensión en cuanto al tiempo y al contenido y, por otro, asignar “de forma urgente”, dos técnicos de la Diputación que suplan la ausencia de secretario. Una de estas personas se encargaría de los servicios ordinarios de estos tres ayuntamientos, haciendo las funciones de secretario e interventor y, la otra, se centraría en resolver los expedientes de Berkeley.

Y es que la minera es “culpable de la situación de parálisis y bloqueo que tienen estos municipios” en lo que  a política municipal se refiere. Ganemos Salamanca ha puesto el tema encima de la mesa en la Comisión de Gobierno Interior, durante la que la “dejadez” del equipo de Gobierno del PP ha contado con el rechazo de toda la oposición.

By |2018-04-12T14:10:38+00:0012 abril 2018|Denuncias, Diputación, Provincia|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment