MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA INSTAR AL ALCALDE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN TODAS SUS ACTUACIONES Y NO UTILIZAR EL CARGO DE ALCALDE PARA PERJUDICAR A NINGÚN GRUPO DE LA OPOSICIÓN

MOCIÓN DESESTIMADA CON EL VOTO A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA, ABSTENCIÓN DEL GRUPO PSOE Y EN CONTRA DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 3/2016 –
4/3/2016

Texto de la moción:

“El Grupo Municipal Ganemos Salamanca presentó su propuesta de nombramiento de asesora, al amparo de lo previsto en el Art. 37 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, el día 29 de diciembre de 2015. El viernes día 19 de febrero de 2016 habían transcurrido más de 50 días desde la presentación de la solicitud sin que se hubiera llevado a cabo el nombramiento por el Alcalde, como era su obligación legal, día en el que entregó un escrito al grupo municipal pretendiendo una rectificación política.

Este es un caso sin precedentes en esta legislatura, pues los nombramientos de personal eventual, coordinadores y asesores, se han efectuado en breves plazos: en el caso del Grupo del PP en 1 ó 2 días; y en el caso del resto de grupos de la oposición en el plazo entre 10 y 15 días.

Después de transcurridos 54 días, el Alcalde, con abuso de su cargo y de forma ilegal, ha pretendido supeditar un trámite administrativo y legal, que es el ejercicio del derecho a nombramiento de asesora del Grupo Municipal Ganemos Salamanca, a una rectificación de las declaraciones políticas realizadas por un concejal de Ganemos en un Pleno del Ayuntamiento.

El Alcalde con este escrito se ha apartado de forma clara del cumplimiento de la legalidad prevista por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento para perjudicar a un grupo político municipal, en este caso, a Ganemos Salamanca, retrasando primero, de forma claramente injustificada, y condicionando después el nombramiento a una rectificación de contenido político, con el objetivo de imposibilitar el trabajo político del grupo municipal en el Ayuntamiento.

Por lo anterior y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 88 del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

El Pleno del Ayuntamiento insta al Alcalde el cumplimiento de la legalidad en todas sus actuaciones, y le requiere para que no utilice su cargo institucional de Alcalde para perjudicar a cualquier grupo político de la oposición en el Ayuntamiento”.