El Presidente de la corporación y del PP de Salamanca, Javier Iglesias, ha pretendido vetar la iniciativa, impidiendo que se incluyera en el orden del día.

Ganemos también solicitará que la Diputación resuelva la falta de secretaría-intervención de la agrupación de Retortillo, Villares de Yeltes y Bogajo, desbordada por el conflicto minero con la empresa Berkeley.

Además, propone reformar la ley de arrendamientos para volver a la duración de los alquileres de vivienda a 5 años y así luchar contra el alza de los precios

SALAMANCA, 28 DE MAYO DE 2018

El viernes pasado los grupos provinciales Ganemos Salamanca registró las propuesta de debsate para el pleno que se celebrará este miércoles 30 de mayo, a partir de las 9h.

La primera de ellas alude a la extrema gravedad de la situación política causada por la condena al PP en el Caso Gurtel, al que se le suma la detención y entrada en prisión sin fianza para el ex-ministro del PP Eduardo Zaplana y la imputación del Secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Molla, por delitos de corrupción.

Por dignidad y confianza en el sistema democrático, desde Ganemos entienden que lo mejor que puede hacer Mariano Rajoy es dimitir, asumiendo su responsabilidad política. Por ello, el diputado de la agrupación independiente, Gabriel de la Mora, ha propuesto al Pleno que acuerde instar al Presidente del Gobierno a que presente su dimisión inmediata. Sin embargo, esta propuesta puede que no pueda ser debatida, sino como moción de urgencia, al vetarla el Presidente apenas unas horas después, indicando a Secretaría y el Grupo Ganemos que dicha propuesta no se incluirá en el orden del día.

Según el diputado independiente, “esta autoritaria forma de actuar no tiene precedentes en la Salina, donde hasta la fecha todas las mociones que se han registrado antes de la realización de la convocatoria por el Secretario General han sido incluidas. De hecho incluso es habitual que algunos grupos anuncien en Junta de Portavoces unas mociones y luego registren otras.”

En todo caso, si el Presidente sigue vetando el debate sobre la extrema situación del Gobierno de Mariano Rajoy, el pleno se deberá pronunciar sobre la urgencia de la propuesta.