SALAMANCA, 14 DE MARZO DE 2018

Ganemos Salamanca considera que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, “deniega de forma deliberada” el expediente relativo al cerramiento “ilegal” del ático del alto funcionario Manuel Borrego, “amigo” del primer edil. Tras varios intentos fallidos sin obtener la documentación a consecuencia de la negativa del alcalde, Ganemos vuelve hoy a solicitar la entrega y, en caso de que esta no se produzca “de forma inmediata”, el grupo llevará el caso a los Tribunales. “Interpondremos la acción penal correspondiente, al entender que el alcalde tiene un interés evidente en denegar la información, vulnerando así el derecho de información de la ciudadanía”, explican.

Manuel Borrego, investigado por corrupción en los juzgados, también cerró el patio de su ático. Ganemos ha solicitado en reiteradas ocasiones el expediente, sin que el alcalde haya procedido a ordenar su entrega

Y es que la formación granate ha solicitado dicho expediente en varias ocasiones. La primera vez, hace ya casi dos años, así como el pasado 2 de febrero de 2016. En ambos casos denunció públicamente que la documentación les era denegada por parte de Mañueco.

Antecedentes: Mañueco prometió estudiar el caso en 2014

El 5 de diciembre de 2014, el alcalde de Salamanca se comprometió a estudiar el posible cerramiento ilegal del ático de su amigo Manuel Borrego. Este alto funcionario de la Diputación, ex-director del Área de Fomento y designado “a dedo”, ha sido investigado en los Juzgados por las adjudicaciones de contratas a cinco empresas por valor de 12 millones de euros desde el año 2007. Todavía hoy se encuentra pendiente de la posible apertura del juicio oral ante el Tribunal del Jurado, por “pagarse” comidas, cenas, copas y viajes a Madrid con dinero de caja de la corporación provincial.

La normativa prohíbe cerrar la azotea de un ático

Al mismo tiempo, Borrego tiene otro frente abierto, como es el expediente de revisión y restauración de la legalidad, en su caso, de una de “sus múltiples propiedades” y, en concreto del ático de una céntrica calle de Salamanca, en el que se ha procedido a levantar un cerramiento contrario a la normativa. Esta prohíbe cerrar la azotea de un edificio con ático, por lo que la actuación no podría haber contado con la correspondiente licencia de obra por parte del Ayuntamiento, tal y como asevera Ganemos Salamanca.