SALAMANCA, 21 DE MARZO DE 2018

Ganemos Salamanca denuncia que la ciudad sigue sin contar con un Pan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén (PEPRT). Esto supone una “total falta de compromiso con el cumplimiento de la normativa” por parte del equipo de Gobierno del PP, y demuestra que los ‘populares’ tienen un “nulo interés por cumplir con las condiciones medioambientales que la ciudad de Salamanca necesita para mantener sus riberas”, tal y como denuncia la portavoz de la formación granate, Virginia Carrera.

Esta situación demuestra el “nulo interés” del PP por “cumplir con las condiciones medioambientales que la ciudad necesita”, tal y como denuncia la formación granate

¿Qué es el Pan Especial de Protección del Río Tormes?

El Plan Especial de Protección del Río Tormes y del Arroyo del Zurguén (PEPRT) se redactó y tramitó en desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente y se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento del 2 de diciembre de 2010.

El objetivo principal del PEPRT es la “restauración paisajística” de las riberas del río y “la creación de un gran parque fluvial, integrado en la estructura urbana de la ciudad, constituyendo la pieza central del Sistema de Espacios Verdes”. Sin embargo, el PEPRT fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el 13 de febrero de 2014 por carecer de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un trámite obligatorio.

El Plan Especial de Infraestructura Verde sigue sin existir

Por otra parte, el 21 de noviembre de 2017, el grupo municipal Popular anunció, durante una jornada de trabajo, el Plan Especial de Infraestructura Verde, un proyecto que en aquel momento “ni siquiera estaba redactado, y que a día de hoy sigue sin estarlo”. Para Ganemos, esto es “una falta de responsabilidad política” por parte del PP, que “lo que hizo fue presentar un plan inexistente”, asevera Carrera.

Todas estas circunstancias suponen que, en la actualidad, cualquier actuación relacionada con el río Tormes y el Arroyo del Zurguén se está realizando sin tener en cuenta la normativa actual de protección del medio ambiente. En este sentido, Ganemos Salamanca recuerda que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo de forma inmediata las acciones recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Tormes Plus.

Falta de limpieza en las riberas

Esperamos que esté listo lo antes posible para que todos los grupos podamos hacer aportaciones destinadas a que el río tenga la protección especial que necesita”, asevera la concejala Carrera. La portavoz de Ganemos Salamanca lo ha reivindicado durante la Comisión de Medio Ambiente y, durante la misma, también ha denunciado la “falta de limpieza” de las riberas del Tormes, especialmente en la zona de El Zurguén.