Ganemos Salamanca denuncia la falta de compromiso del equipo de gobierno del Partido Popular con respecto a la prevención del consumo abusivo de alcohol entre las personas jóvenes, así como con el Plan Municipal de Drogodependencia (descargar documento completo, aquí) al permitir la exhibición, durante la Nochevieja Universitaria celebrada anoche, de una botella de varios metros de altura, a modo de formato publicitario de una bebida alcohólica (en concreto, de ron), a un lado del escenario instalado en la Plaza Mayor. Incluso la marca de ron repartió cientos de sombreros con su logotipo impreso para promocionarse entre las y los estudiantes.

La exhibición de una botella de gran formato junto al escenario para publicitar una marca de ron supone el incumplimiento de la legislación vigente

El Plan del Ayuntamiento recoge textualmente entre sus objetivos el de “promover el cumplimiento de la legislación vigente, priorizando las actuaciones y medidas de control de la oferta, promoción, venta y consumo de drogas en general y de alcohol y tabaco en particular”.

Por lo tanto, permitir una publicidad de este tipo supone el incumplimiento de la legislación vigente, ya que la Ley de Prevención, Asistencia e Integración social de Drogodependientes de Castilla y León indica que “se prohíbe cualquier tipo de anuncio o publicidad que induzca o fomente el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación (…) y otras iniciativas similares que hagan más atractivas las bebidas alcohólicas con el consiguiente riesgo de estimular un consumo inmoderado de las mismas”. De hecho, la propia Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Salamanca sobre para la Prevención del Alcoholismo y Tabaquismo se fundamenta sobre este mismo texto legal.

La formación granate, que apuesta por otro tipo de ocio, pedirá responsabilidades en la próxima Comisión de Policía

Ganemos Salamanca planteó esta semana que el Ayuntamiento realizara una campaña contra el consumo abusivo de alcohol de cara a la Nochevieja Universitaria, así como que se plantearan otras alternativas para sus participantes, de modo que la actividad no girara únicamente en torno a este tipo ocio, algo que también había pedido en 2016. El grupo exigirá responsabilidades al PP durante la próxima Comisión Informativa de Policía.