La Asociación Ganemos Salamanca ha abierto 13 procedimientos judiciales a través de su proyecto ‘Ganemos con Justicia’ relativos al Ayuntamiento. Del total, diez han sido favorables para la formación granate y, los otros tres, están actualmente en trámite. Se trata, en concreto, de un proceso penal, una impugnación de ordenanza y 11 asuntos relacionados con el acceso a la información.

‘Ganemos con Justicia’ abarca, además, cinco procedimientos en la Diputación: tres de acceso a la información, uno de participación y otro sobre el convenio con la empresa minera Berkeley. Del total, dos han sido favorables y tres están en tramitación.

El proyecto ha facilitado, además, asesoramiento a concejales y concejalas de distintos grupos, con especial atención a la agrupación independiente de la comarca de Los Arribes del Duero. Han sido seis procedimientos a este respecto: tres de acceso a la información, uno sobre la ordenanza de guardería y dos sobre prevaricación (resultado: 1 favorable, 3 en tramitación y 2 archivados pendientes de recurso).

 Objetivo del proyecto

En abril de 2017 se puso en marcha ‘Ganemos con Justicia’, desde la Diputación de Salamanca y auspiciado desde la red municipalista de la provincia. El objetivo general del proyecto es mejorar el acceso a la justicia para “luchar contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos en el ámbito local”.

El ‘caso Aceinsa’, las actuaciones de la minera Berkeley o el Grupo SIETE de la Policía Local centran algunos de los procedimientos judiciales iniciados en el seno del proyecto, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la justicia para “luchar contra la corrupción y el respeto a los derechos humanos en el ámbito local”.

 ‘Ganemos con Justicia’ en el Ayuntamiento

El proceso judicial abiertos en el seno de ‘Ganemos Justicia’ relativos al Ayuntamiento de Salamanca y centrado en la corrupción es el ya denominado ‘caso Aceinsa’, que denuncia la presunta prevaricación del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, dos concejales y el jefe de la Policía Local por prorrogar de manera ilegal un el contrato municipal con la empresa que nombre al escándalo (admitido a trámite y en instrucción).

En materia de ordenanzas municipales se encuentra la impugnación de la de Convivencia, con sentencia favorable para Ganemos. Y, en lo que se refiere a la mejora del acceso a la información, se incluye el proceso sobre contabilidad municipal online, otro relativo al seguro de las piscinas municipales y cuatro sobre el Grupo Siete de la Policía Local, todos ellos con resolución favorable. También se incluye uno sobre el supuesto cerramiento ilegal de un ático (‘caso Borrego’) o el que se centra en pedir información sobre viviendas vacías (en trámite en ambos casos), entre otros.

‘Ganemos con Justicia’ en la Diputación

En cuanto a su desarrollo en la Diputación, el proyecto se ha centrado en el acceso a la información a través de procedimientos judiciales para su mejora, como el relativo a la contabilidad provincial online (sentencia favorable y pionera en España); el de acceso a documentos como nóminas diputados, lista de obras y facturas de comunicación (en tramitación) o el de acceso documentos del expediente Vega-Terrón (en trámite).

Otros asuntos gestionados desde ‘Ganemos con Justicia’ en la Diputación han dado lugar a procesos sobre como el relativo a la incorrecta convocatoria del Pleno de Presupuestos 2016, con sentencia favorable para Ganemos, o el que denuncia el convenio entre Berkeley y la Diputación para las obras de la carretera de la mina de uranio, interpuesto por un vecino de Boada y actualmente en tramitación.