MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS DIETAS PERCIBIDAS POR ASISTENCIA A PLENOS EXTRAORDINARIOS

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DEL GRUPO GANEMOS SALAMANCA; LOS GRUPOS CIUDADANOS, PSOE Y POPULAR VOTARON EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 1/2018 –
9/2/2018

Texto de la moción:

En nuestro Ayuntamiento el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) reconoce la existencia de los Plenos de carácter extraordinario. Según el artículo 64 del ROF del Ayuntamiento de Salamanca se consideran sesiones extraordinarias aquéllas que convoque el Alcalde con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún Concejal pueda solicitar más de tres anualmente.

Nuestra obligación como cargos públicos y nuestra vocación por la política local hacen que participar en estas sesiones sea una tarea necesaria y gratificante, pero entendemos que no por ello debe ser retribuida, puesto que ya percibimos asignaciones por las asistencia a los doce plenos ordinarios que se celebran durante el año y que garantizan dietas por su asistencia. Un pleno de carácter extraordinario puede tener la misma importancia, o más en cuanto a contenido, que un pleno de carácter ordinario, pero su naturaleza de excepcional hace que sea una tarea que asumimos dentro de nuestro cargo.

Apostamos por la convocatoria de todos los plenos extraordinarios que hagan falta para poder elaborar propuestas políticas, debatir o tomar las decisiones que se crean oportunas porque el Pleno formado por el alcalde y las y los concejales, es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas, así como el control y fiscalización de los órganos de gobierno y las demás que las leyes expresamente se le confieran.

En la actualidad los Plenos extraordinarios suponen un coste a las arcas municipales aproximadamente de 8677 euros por cada sesión de estas características.

Es fundamental reducir la carga que suponen para las arcas municipales de nuestra ciudad los gastos y retribuciones de los cargos electos. El ahorro obtenido nos permite liberar recursos muy necesarios para atender necesidades de la ciudadanía que, a nuestro entender son mucho más apremiantes.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Eliminar las dietas que se asignan por la asistencia a los plenos Extraordinarios del Ayuntamiento de Salamanca.