SALAMANCA, 2 DE ABRIL DE 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca de esta semana, que tendrá lugar el viernes, 4 de mayo, contiene dos asuntos de temática económica que responden a la forma de hacer política del equipo de Gobierno del Partido Popular “en estado puro”, sustentado en los pilares del “autoritarismo” y el “amiguismo”, y “dando la espalda a las personas”, tal y como asevera Ganemos Salamanca.

Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el concejal de la formación granate Gabriel Risco al hacer referencia a la modificación de crédito que supone destinar a inversiones financieramente sostenibles, tal y como indica la ley, el superávit de 2017 (unos 10,4 millones de euros). En este sentido, Ganemos critica que el PP no incluya entre las actuaciones el Plan de Rehabilitación de Vivienda, algo que el grupo considera una “necesidad imperiosa” en Salamanca, donde numerosos bloques de viviendas carecen de ascensor.

No existen soluciones al respecto, ni tampoco se destina parte del superávit a mejorar la red de abastecimiento de agua de Salamanca. En el barrio de Tejares son constantes los reventones debido al mal estado de las antiguas tuberías de uralita, una situación que el “despilfarro” de 1 millón de euros llevado a cabo por el PP al contratar el GAP (sistema de Gestión Activa de Presiones) no ha solventado y que sólo ha servido para “regalar dinero a una empresa amiga” de los ‘populares. Estas carencias y esta forma carente de “planificación” de repartir el dinero público ponen de manifiesto que el PP “está perdido y no tiene de un modelo de ciudad”.

El Pleno del Ayuntamiento debatirá si sigue pagando facturas “ilegales” a la empresa Aceinsa, en prórroga ilegal desde hace más de dos años.

Otro de los asuntos económicos que debatirá el Pleno se centra es la aprobación de facturas a la empresa Aceinsa, en prórroga ilegal del contrato suscrito con el Ayuntamiento desde hace más de dos años, tal y como recuerda Ganemos. Estos nuevos pagos a Aceinsa cuentan con el reparo del Interventor del Ayuntamiento y supondrán, en caso de salir adelante, “dar luz verde a nuevas ilegalidades” en un caso que se encuentra en manos de los Tribunales después de que la formación ciudadana lo denunciara.

Mociones de Ganemos Salamanca

El Pleno también debatirá sobre las mociones presentadas por los distintos grupos y, en cuanto a las propuestas de Ganemos, la agrupación de electores defenderá tres, detalladas esta mañana por la portavoz del grupo, Virginia Carrera. Una de ella será presentada a iniciativa de la Plataforma Yay@ Gaitas Salamanca, que defiende el Sistema Público de Pensiones. Se trata de una moción de rechazo a la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP).

Ganemos presenta tres mociones a este Pleno: una de ellas, en defensa del sistema público de pensiones; otra, para facilitar el emprendimiento en la ciudad y, una tercera, proponiendo que Lucía de Medrano esté presente en uno de los medallones de la Plaza Mayor de Salamanca.

Otra de las propuestas de Ganemos se centra en mejorar las condiciones de las y los emprendedores de Salamanca. En concreto, la propuesta se basa en aumentar el presupuesto de la línea ‘Emprende’, que concede subvenciones destinadas a apoyar el inicio de la actividad de nuevos autónomos y PYMES, para llegar al menos a 100.000€. También pide ampliar el acceso al programa, hasta ahora destinado sólo a proyectos considerados innovadores.

Asimismo, Ganemos pedirá en el Pleno instalar en la Plaza Mayor de Salamanca un medallón en la dedicado a Lucía de Medrano, una mujer “que tuvo una estrecha vinculación con nuestra ciudad y Universidad, mujer pionera que para algunos fue la primera catedrática de la historia”. El grupo dio a conocer la propuesta durante la Junta de Portavoces del pasado viernes, 27 de abril y, al lunes siguiente, conoció por la prensa que el equipo de Gobierno del PP había solicitado lo mismo a la Comisión de Patrimonio. En este sentido, el grupo se muestra satisfecho al comprobar que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, “absorbe” esta idea de Ganemos Salamanca.