El Plan de Seguridad Vial del PP nace sin dar protagonismo al peatón

SALAMANCA, 13 DE ABRIL DE 2018

El Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento sigue dando prioridad al tráfico rodado, y no a las y los peatones, quienes son los verdaderos protagonistas de la seguridad vial, tal y como denuncia Ganemos Salamanca, que defiende un modelo de ciudad “donde los peatones son lo primero”. Sin embargo, en el Plan elaborado por el equipo de Gobierno del PP no establece preferencia en los tiempos de los semáforos para adaptarlos a las personas que se trasladan a pie.

El proyecto carece de planificación sobre cuándo se aplicarán las medidas, pero contiene numerosas propuestas hechas por Ganemos Salamanca, como la implantación de carril bus, aumentar el carril bici, disminuir la velocidad o mejorar los pasos de cebra

Además, el grupo lamenta que el Plan haya sido presentado el PP en los medios de comunicación sin darlo a conocer antes al resto de grupos municipales. “Es curioso que el PP hable de un proyecto abierto al diálogo y a la participación cuando en ningún momento se ha creado un grupo de trabajo para que generemos un acuerdo conjunto”, señala la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

De nuevo, como otros planes municipales elaborados por los ‘populares’ de forma unliateral, este carece de planificación, es decir, contempla medidas a ejecutar, pero sin establecer fechas ni plazos. Sin embargo, sí que hay propuestas “bienvenidas” en este proyecto, en concreto, las que ya presento  Ganemos en su propuesta de  Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible.

Y es que son muchas las ocasiones en las que Ganemos ha pedido mejoras en materia de movilidad en la ciudad, iniciativas siempre desechadas por el PP en las comisiones y en los plenos. Sin embargo, “ahora, a toda prisa, sacan este Plan, porque saben que ya no podían seguir guardándolo más tiempo en el cajón, e incluyen muchas de nuestras propuestas”, explica la concejala Carrera.

Diversas medidas propuestas por Ganemos con el objetivo de  conseguir que Salamanca sea “una ciudad para caminarla”, es decir, segura y accesible, están incluidas en este recién presentado Plan de Seguridad Vial. Es el caso de la mejora en la señalización, las acciones de formación, educación y sensibilización vial, la reducción de la velocidad o incluir en los semáforos avisadores acústicos para personas con discapacidad visual, así como descontadores de segundos.

Necesidades tan concretas como el repintado de pasos de peatones (el Plan incluye restaurar 600) son mejoras que Ganemos ha estado reivindicando mes tras mes en las comisiones informativas semanales.

Ampliar el carril bus es otra de las apuestas de la formación granate en este ámbito, algo ahora incluido en el Plan del PP, que anuncia crear un carril de este tipo en la avenida de Mirat, de Pollo Martín a Puerta de Zamora. Esta propuesta fue una moción de Ganemos, que el Partido Popular rechazo en el Pleno.

En cuanto a reducir la velocidad del tráfico rodado en ciertas zonas a 30 km/h, otra de las medidas del Plan, Ganemos recuerda que esta medida responde a un compromiso recogido en un plan anterior, el de Movilidad. Y como compromiso se recoge otro más, el de hacer un plan piloto para establecer caminos escolares seguros, algo que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó el 7 de octubre de 2016, al dar luz verde a una moción al respecto presentada por Ganemos.

También por medio de una moción ese mismo año, la agrupación de electores propuso que, como muy tarde en 2018, se implantaran carriles bus, lo que paradójicamente contó con el voto en contra de PP, Ciudadanos, así como con la abstención de PSOE.

Todas las propuestas del  Pacto por la  Movilidad Urbana Sostenible elaborado por Ganemos, aquí: https://goo.gl/78cSgU

By |2018-04-13T15:15:52+00:0013 abril 2018|Ayuntamiento, Ciudad, Denuncias, Municipales, Propuestas|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment