El contrato de alumbrado, de nuevo para la empresa Aceinsa

Dos de los principales contratos millonarios municipales serán objeto de debate durante el próximo pleno del Ayuntamiento (viernes, día 7). Se trata de los de conservación de pavimentos y alumbrado público, por valor de unos 2 millones de euros cada uno. Ganemos Salamanca recuerda que los pliegos de contratación en los que se ha basado la selección de las adjudicatarias dan prioridad a criterios subjetivos en lugar de dar mayor importancia al aspecto económico (las bajas ofrecidas por las empresas con respecto al precio de licitación). Por este motivo, el grupo granate ya votó en contra de ambos pliegos.

De nuevo la empresa Aceinsa está a punto de hacerse con uno de estos grandes contratos, el de alumbrado público, al haber obtenido la máxima puntuación, a pesar incluso de que la oferta económica actual es menos beneficiosa que la de su contrato anterior (2012). La polémica sigue rodeando los contratos municipales con esta empresa, que da nombre al ‘caso Aceinsa’ y que, tal y como Ganemos dio a conocer ayer, obtuvo de forma ilegal el anterior contrato de alumbrado, motivo por el cual el Ayuntamiento tendrá que pagar según dictamina el Tribunal Supremo, una indemnización de 700.000 euros a la empresa Etralux, que denunció el posible ‘amaño’.

Por todo ello, Ganemos votará en contra de la adjudicación de ambos contratos durante el Pleno. Así lo ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación durante una comparecencia en la que ha confirmado, además, las dos propuestas que defenderá en la sesión plenaria: una para implantar los vasos retornables en las fiestas de la ciudad y, la otra, para mejorar las políticas de acogida de menores en la provincia.

El Pleno debatirá sobre dos grandes contratos municipales, el alumbrado y pavimentos y, en la sesión plenaria, Ganemos Salamanca defenderá dos mociones: una para el uso de vasos retornables durante las fiestas y, la otra, para mejorar los recursos destinados a la acogida de menores, con especial atención al centro Los Molinos

Vasos retornables en todas las fiestas

En cuanto a la moción relativa a evitar el uso indiscriminado de plásticos, Ganemos propone “introducir el sistema de vasos retornables durante las fiestas de Salamanca, en colaboración con los establecimientos hosteleros”. Para hacer efectiva la medida, la formación granate apuesta por mantener una reunión con los establecimientos del sector para analizar “los beneficios económicos y medioambientales” de este sistema. La medida, destinada a erradicar la utilización de vasos de un solo uso, es ya una realidad en otras localidades durante sus festividades y eventos de calle.

La moción incluye también realizar acciones municipales para reducir la generación de basura en las vía pública a través de medidas como la instalación de más contenedores móviles en las zonas de mayor afluencia de personas o facilitar información sobre dónde depositar los distintos residuos.

Mejorar la acogida de menores

Por otro lado, mejorar las políticas de acogida de menores en Salamanca centra la segunda moción de Ganemos para este Pleno. En concreto, la agrupación de electores pide que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León a “incrementar los recursos” destinados a esta área en toda la provincia, “con especial atención” al centro Los Molinos, ubicado en la capital. De igual modo, la propuesta pide instar al Gobierno central para que aumente los recursos destinados a “la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados” en Castilla y León.

 

 

 

By |2018-09-05T13:08:45+00:005 septiembre 2018|Ayuntamiento, Ayuntamiento, Plenos|

About the Author:

Ganemos Salamanca

Leave A Comment