MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA DOTAR DE TECNOLOGÍA ROBÓTICA AL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 15/2015 –
4/12/2015

Texto de la moción:

“Desde hace una década, se ha implantado en España la tecnología robótica para realizar algunas intervenciones quirúrgicas, tecnología que permite fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieran someterse a una operación en la que la utilización de un robot está recomendada.

La tecnología robótica más habitual es conocida como Da Vinci, empezó a funcionar en el año 2000 y, en la actualidad, hay más de 3200 robots en todo el mundo.

En España, el primer robot quirúrgico Da Vinci se incorporó en el año 2005 en la Fundación Puigvert de Barcelona, siendo los primeros hospitales públicos españoles en incorporar tecnología robótica el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en 2006; los Hospitales Carlos Haya en Málaga y Virgen del Rocío en Sevilla de Andalucía en 2007; y los hospitales Txagorritxu en Vitoria y Basurto en Bilbao de Euzkadi en 2008. Sin embargo, en la actualidad, ningún hospital público de Castilla y León está dotado de tecnología robótica, cuando ya hay instalados 28 robots Da Vinci en España.
Con este robot, se han conseguido buenos resultados clínicos en intervenciones de Urología (prostatectomía radical, cistectomía, nefrectomía o pieloplastia); Ginecología (histerectomía por cáncer, miomectomía, histerectomía benigna, endometriosis o colposacropexias); Cirugía General (cáncer colo-rectal, cirugía esofágica, cirugía bariátrica y cirugía hepato-bilio-pancreática); Cirugía de Cabeza y Cuello (tumores de orofaringe o cirugía de la apnea del sueño); Cirugía Torácica (lobectomía, timectomía o resecciones parciales); Cirugía Cardiaca (reparación válvula mitral o by-pass coronario) o Cirugía Pediátrica.

En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se realizan intervenciones quirúrgicas en todas las especialidades médicas en las que está recomendada la utilización del robot Da Vinci con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además, en varias de estas especialidades dentro del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca existe formación MIR, siendo alguno de los servicios que están indicados para utilizar cirugía robótica de referencia regional, como es el caso de Urología para el trasplante renal de vivo, Cirugía Torácica, Cirugía General, Cirugía Pediátrica u Otorrinolaringología.

Para la utilización de cirugía robótica es recomendable formación previa en cirugía de abordajes mínimamente invasivos, que lleva practicándose desde hace años en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

“Instar a la Junta de Castilla y León para que, a la mayor brevedad posible, dote al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca de la tecnología robótica necesaria y más avanzada para realizar intervenciones quirúrgicas en las que está demostrada su eficacia clínica”.