Ganemos Salamanca sigue defendiendo el alquiler social como fórmula para facilitar el derecho a una vivienda digna para todas las personas. Su última propuesta al respecto, presentada durante la Comisión de Bienestar Social celebrada esta mañana, se basa en poner en marcha un programa de incentivos destinado a las los propietarios de viviendas. El objetivo principal sería que las personas con pisos vacíos en propiedad entren a formar parte de los programas de vivienda de organizaciones sociales e instituciones públicas, de modo que sea posible dar prioridad a quienes más dificultades tienen para acceder a una vivienda.

La agrupación ciudadana ha propuesto en la Comisión de Bienestar Social que el Ayuntamiento colabore con las organizaciones sociales e instituciones que ya gestionan programas de vivienda para facilitar el alquiler a personas con dificultades en Salamanca

En la ciudad de Salamanca son miles las viviendas de propiedad privada que se encuentran desocupadas por falta de interés de sus propietarios y propietarias para alquilarlas. Mientras tanto, la necesidad de ampliar la oferta de vivienda destinada al alquiler es muy elevada, por lo que hace tiempo que Ganemos viene proponiendo numerosas medidas generales de intervención en el mercado del alquiler y que deberían haberse incluido en un Plan de Vivienda que el Ayuntamiento se comprometió a redactar y que hasta el momento sigue sin elaborar.

Incentivos para las personas propietarias

Los incentivos para personas propietarias tienen la finalidad de mejorar el acceso y la ocupación efectiva del parque de viviendas existente al ampliar el interés de las personas particulares de poner en alquiler sus viviendas. Facilitar un asesoramiento integral, contar con contratos-marco, ofrecer garantía de pago, seguros ante desperfectos e impagos de renta y, en especial, desgravaciones fiscales, son facilidades con las que las personas propietarias contarían, según la propuesta de Ganemos.

Colectivos con dificultades

No hay que olvidar que las dificultades de acceso a una vivienda en alquiler son todavía más problemáticas para determinadas personas y colectivos que sufren discriminación o que presentan dificultades de integración social o cultural, como personas sin hogar, de etnia gitana, migrantes o refugiadas, entre otras.

Organizaciones que ya facilitan el alquiler

Por ello, son numerosas las organizaciones sociales e instituciones que cuentan con programas de vivienda, con el fin de mediar entre propietarios y personas y familias con dificultades específicas de acceso a la vivienda.

Empezar por facilitar la entrada de más viviendas en estos programas sociales sería un primer paso, de una política más amplia que debería enmarcarse dentro del Plan de Vivienda municipal.

PROPUESTAS DE GANEMOS SALAMANCA PARA EL PLAN DE VIVIENDA 📥