MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS EXTERNALIZADOS

MOCIÓN DESESTIMADA CON VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA Y PSOE, ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS Y EN CONTRA DEL GRUPO POPULAR
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 2/2016 –
5/2/2016

Texto de la moción:

“El Ayuntamiento de Salamanca tiene que ser garante y realizar una función de vigilancia acerca de las condiciones, incluidas las laborales, en las que se prestan todos aquellos servicios públicos privatizados, priorizando siempre la prestación correcta del servicio frente al beneficio empresarial.

Una de las condiciones que se exige a toda empresa que tenga una relación con cualquier ente público es el cumplimiento de sus compromisos en materia laboral respecto a seguros sociales y contratación. No menos importante que esta obligación es que esas mismas empresas cumplan escrupulosamente y en las mejores condiciones posibles la dispensación del servicio que prestan y para que este goce de la calidad suficiente es imprescindible que cuente con un personal motivado y para ello es necesario que centren su atención y esfuerzo en esa tarea.

Esto deja de ser así en el momento en que, como espada de Damocles, cualquier trabajador o trabajadora siente la presión de estar sometidos a unas condiciones laborales precarias, donde la estabilidad en el empleo pasa de ser un derecho a convertirse en una quimera.

El Ayuntamiento, que tiene la obligación de defender los valores democráticos y dentro de ellos, los derechos laborales, es responsable a la hora de velar porque estos se cumplan en todos sus extremos.

Por todo el anterior, el Grupo Municipal Ganemos Salamanca, proponemos en el Ayuntamiento en pleno, la adopción del siguiente acuerdo:

Que se incluya en todos aquellos contratos que se pudieran realizar a partir de ahora y modificar si así es necesario, los que existen con las empresas concesionarias de servicios públicos municipales, una cláusula de obligado cumplimiento en las que se garanticen condiciones laborales dignas, sancionando, hasta con la posible rescisión del contrato, a todas aquellas empresas que tengan sentencias judiciales desfavorables o requerimientos de la Autoridad Laboral graves y/o continuados, en materias del orden social, prevención de riesgos, relaciones laborales y Seguridad Social. Manifestando la readmisión inmediata de las personas que tengan una sentencia judicial de despido improcedente o nulo”.