DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA EN APOYO AL PUEBLO ROMANÍ

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 3/2017 –
7/4/2017

Texto de la declaración:

“El Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos, dio pie a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Este día recuerda la historia del Pueblo Gitano y rinde homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y denuncia las distintas persecuciones a lo largo de los siglos.

La celebración del día de pueblo romaní es una oportunidad para reconocer a la comunidad gitana como parte de nuestra ciudadanía, mostrar la realidad diversa y plural del pueblo gitano y poner en valor sus aportaciones a la construcción de nuestra sociedad.

A pesar de los avances que se han producido en las últimas décadas, la comunidad gitana sigue sufriendo unos niveles de pobreza y exclusión que revelan la enorme brecha de desigualdad que les impide muchas veces el pleno ejercicio de sus derechos. Los altos índices de fracaso escolar entre el alumnado gitano, las dificultades de las personas gitanas para acceder al mercado laboral, o la situación de infravivienda de muchas familias, lastran cualquier oportunidad de avance social.

A ello hay que sumar la mala imagen social de la comunidad gitana, basada en prejuicios y estereotipos muy arraigados en nuestra sociedad, y que generan situaciones de rechazo y discriminación.

Este día debe ser también una oportunidad para que desde los poderes públicos contribuyamos de forma decidida al reconocimiento institucional de los símbolos y de la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace casi seis siglos, y que, sin embargo, sigue siendo la minoría más rechazada socialmente tanto en España como en Europa.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Contribuir al reconocimiento institucional de los símbolos y de la identidad de la comunidad gitana salamantina, exhibiendo cada 8 de abril la bandera gitana en los balcones del Ayuntamiento o del Teatro Liceo, e iluminando la fuente de la Puerta de Zamora con los colores de dicha bandera.

Segundo.- Continuar llevando a cabo actuaciones de sensibilización y formación, dirigidas a la comunidad educativa, a través de la Fundación de Cultura y Saberes, sobre la diversidad cultural de la sociedad salmantina que favorezcan el conocimiento, el acercamiento, la tolerancia y el respeto de las diferentes culturas con el objeto de lograr una convivencia intercultural.

Tercero.- Continuar desarrollando acciones para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y al empleo, a través de actuaciones de carácter formativo que mejoren la cualificación profesional, comprometiéndose a promover medidas encaminadas a la inclusión social del Pueblo Gitano en todos los ámbitos de la vida: cultural, social, educativa, vivienda, salud”.