MOCIÓN CONJUNTA PARA MOSTRAR EL RECHAZO A LA CONDUCTA DE LOS MIEMBROS DE ‘LA MANADA’

La sentencia nº 38/2018 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra declara como hechos probados que los cinco hombres del grupo conocido como ‘La Manada’ perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016. Esta calificación se pretende justificar en que no ha existido violencia ni intimidación hacia la víctima por lo que se absuelve a los cinco hombres de un delito de agresión sexual, constando incluso un voto particular que, incluso, solicita la absolución total por delitos contra la libertad sexual, pretendiendo condenar únicamente por hurto.

Obviamente no es labor de este Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley. Sin embargo, como representación democrática del pueblo sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia en la vida pública, impulsando que la Justicia lo sea verdaderamente.

La sentencia evidencia que aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de la integridad y en la batalla contra la violencia.

Consideramos necesario incrementar la formación en materia de igualdad de oportunidades y violencia hacia las mujeres a todas y todos los profesionales y actores implicados en este tipo de actos.

No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento. A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual. Se ha comprobado que el Código Penal si no se aplica con perspectiva de género no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse.

Finalmente, esta última semana hemos conocido el auto de la Audiencia de Navarra por el cual dejan en libertad provisional a los miembros de La Manada, contradiciéndose a sí misma, al haber rechazado hasta en tres ocasiones los mismos argumentos ahora esgrimidos.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Mostrar el apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades.

2.- Mostrar nuestra más enérgica repulsa contra actos como los protagonizados por los miembros de “La Manada” que atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres.