PLENO MUNICIPAL DEL 9 DE FEBRERO

Dos de las cuatro propuestas llevadas al Pleno por Ganemos Salamanca fueron aprobadas durante la sesión. En concreto, salieron adelante las mociones que piden la dimisión del actual consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado “como principal responsable de las políticas de Salud de Castilla y León, que tienen consecuencias nefastas” para las personas, tal y como recoge el texto de Ganemos. El equipo de Gobierno del Partido Popular se quedó solo con su voto negativo, puesto que el resto de grupos políticos apoyaronla propuesta.

También fue aprobada por el Pleno la moción presentada por Ganemos a iniciativa de la Asociación Animalista Libera Castilla y León.

En el pleno del 9 de febrero de 2018, Ganemos presentó las siguientes

Mociones
Eliminación de las dietas percibidas por asistencia a plenos extraordinarios

Dado que los plenos extraordinarios suponen un desembolso de dinero público de casi 8.700 euros, Ganemos Salamanca pide en esta moción:

  • Eliminar las dietas que se asignan por la asistencia a los plenos Extraordinarios del Ayuntamiento de Salamanca.

Resultado en el Pleno:

Rechazada, puesto que sólo Ganemos votó a favor.

Solicitar el cese del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Esta moción pide:

  • Instar al Consejero de Sanidad a que dimita de sus responsabilidades políticas o a la Presidencia de la Junta de Castilla y León si éste no lo hace, para que cese al Consejero de Sanidad como principal responsable de las políticas de salud de Castilla y León, y que tienen consecuencias nefastas para la ciudadanía.

  • Instar a la Junta de Castilla y León a que los nombramientos de los Jefes de Servicio y de Unidad vuelvan a realizarse por concurso en lugar de por libre designación.

  • Dar traslado de este acuerdo a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

Resultado en el Pleno:

Aprobada. Solo el Partido Popular votó en contra.

Reclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León
(moción a iniciativa de la Asociación Animalista Libera Castilla y León.

Esta moción pide:

  • Instar a la Junta de Castilla y León a adoptar aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo.

  • Colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios, económica y técnicamente, a través del establecimiento de verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono.

  • Dar traslado de este acuerdo a la Junta de Castilla y León, a los Grupos Políticos de las Cortes de Castilla y León y a la Asociación Libera Castilla y León.

Resultado en el Pleno:

Aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos.

Apoyo a la petición de declarar el 6 de febrero como el ‘Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras’

Esta moción pide:

Que el 6 de febrero sera declarado ‘Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras’, al tratarse de la fecha en la que tuvo lugar la tragedia de Tarajal, en la que 15 personas murieron ahogadas frente a la costa de Ceuta al intentar alcanzar tierra firme.

Resultado en el Pleno:

Ganemos opta por retirar la moción para tratar de consensuarla con otros grupos municipales y presentarla de manera conjunta en la próxima sesión plenaria.

Caso ‘Corte Inglés’: el “expolio de Mañueco”

La modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que trata de dar una solución al caso de ilegalidad urbanística del edificio de El Corte Inglés de Salamanca quedó aprobada en el Pleno. El único grupo que votó en contra fue Ganemos, al considerar que la decisión no es legal ni definitiva y que, por lo tanto, pondrá en riesgo los puestos de trabajo.

La postura de Ganemos fue hasta buscar una solución “consensuada” con el resto de grupos hasta el último momento, con el fin de beneficiar a la ciudadanía, en lugar de a la empresa.

Durante este Pleno asistieron varios ciudadanos y ciudadanas que mostraron carteles de rechazo a esta medida promovida por PP, PSOE y Cs, como muestra la fotografía siguiente:

Y es que para la agrupación de electores, el Pleno del 9 de febrero de 2018 es el Peno del “expolio de Mañueco”, dado que el centro comercial ha construido 20.000 más de lo permitido legalmente en un terreno público, algo que la decisión de PP, PSOE y Ciudadanos no solventa.

Hay que recordar que Ganemos, junto con PSOE y Cs, elaboró en 2016 una propuesta común para devolver la legalidad a esta intervención urbanística, conservando los empleos y garantizando el mantenimiento del centro comercial. En las últimas semanas, Ganemos ha conocido que los otros dos grupos de la oposición se han desmarcado de este acuerdo para apoyar al PP en su “expolio”.