PROPOSICIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO DE AUTOCARAVANAS EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

JUSTIFICACIÓN

             En Europa, en el último censo de 2014, había matriculadas casi 1.600.000 auto-caravanas, resultando que el número de personas que eligen este modelo de turismo es considerable y  aumenta cada año.

España se va incorporando rápidamente a esta práctica, y sigue subiendo el número de matriculaciones, sobresaliendo en lo que llevamos de 2016 con el mayor incremento porcentual de matriculaciones en Europa (52% con respecto a las cifras del año anterior). La cifra que se calcula de autocaravanas circulantes por España es superior a 400.000 al año, lo que supone que más de un millón de personas hacen turismo con este medio en nuestro país.

El usuario habitual suele utilizarla para viajar en todas las estaciones del año, aunque durante la época estival el uso es mayor, y elige este modelo de turismo, no por una cuestión económica, sino porque disfrutan de esta forma desplazarse y de descansar. El perfil es el de una persona mayor de 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto y que viaja unos 200 días al año, con un kilometraje medio anual de unos 20.000 km. Suelen viajar en familia o en pareja, con una ocupación media de los vehículos de 3 personas, aunque cada vez se incorporan más parejas jóvenes con niños pequeños, y se estima que hace un gasto medio de 100 euros por autocaravana y día en el lugar en el que estaciona en restaurantes, supermercados y otros servicios.

Nuestra provincia tiene una ubicación privilegiada para poder atraer a este colectivo. Se encuentra en la vía de la Plata y es paso obligado para aquellos que se desplazan desde Europa hacia el sur de España, Portugal y norte de África, siendo una ruta de gran interés para los amantes de las aves y naturaleza, que en este recorrido encuentran los mejores espacios para su avistamiento y disfrute, sin olvidar, por supuesto, nuestro indudable atractivo monumental y cultural.

En la provincia de Salamanca hay 5 áreas de autocaravanas en la actualidad. Habilitar un área de autocaravanas necesita poca inversión y, sin embargo, los beneficios son muy importantes. Únicamente es necesario disponer, aparte de espacio para el estacionamiento, de una zona adecuada con conexión a la red de saneamiento para el vaciado de aguas grises y negras, y al abastecimiento de agua corriente. Pueden instalarse, si así se desea tomas de corriente eléctrica. Su uso puede ser regulado con normativa local, así como establecer una tasa municipal para financiar los servicios.

En consecuencia, por este Grupo se propone al Pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Estudiar mecanismos de apoyo a la habilitación de áreas de estacionamiento para autocaravanas en la provincia, conforme el interés de los municipios en el marco de una planificación racional y coordinado desde el área de turismo de la Diputación de Salamanca.

Segundo.- Poner en marcha acciones de promoción y difusión de las rutas y áreas de estacionamiento existentes en la provincia, incluyendo su difusión en portales españoles y europeos de “autocaravaning”, ferias, guías turísticas, etc.

Iniciado el debate solo el grupo Ciudadanos apoyó íntegramente ambas propuestas, mientras el PSOE trasladó las dudas del sector de campings solicitando al gobierno provincial una reunión con dicho sector y el PP solicitó retirar el primer punto, al considerarlo excesivamente genérico y quizá comprometerle en exceso con una posible financiación. No obstante, la moción acabó siendo aprobada por unanimidad, tras retirar el primer punto. Así, el diputado de la agrupación municipalista propuso cambiarlo por la promover desde la Diputación una red inteligente de áreas para autocaravanas por la provincia, cosa que aceptó el PP al confirmar que mediante el proyecto Smart City así se hará. Finalmente, frente a las dudas de los campings, la formación adujo que no debía suponer ningún problema, puesto que las áreas de la red podrían ser públicas o privadas, la cuestión es que hubiera una coordinación y planificación racional, para favorecer el desarrollo de este sector turístico, para lo que propuso que el gobierno provincial también se reuniera con organizaciones del sector, perfectamente conocedoras de las problemáticas y demandas a este respecto.