MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES PARA LA APROBACIÓN DE UN NUEVO REGLAMENTO DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN LA CIUDAD

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 10/2016 –
6/9/2016

Texto de la moción:

“Un Reglamento del servicio público de transporte colectivo de viajeros –el autobús urbano-, debe regular las condiciones generales de utilización del servicio público de transporte urbano; estableciendo además los derechos y obligaciones de los usuarios de este transporte, que deberán ser respetados por la entidad prestadora, por sus empleados y por los propios usuarios, junto al resto de normativa que pueda resultar de aplicación a la prestación del servicio municipal.

El Contrato de gestión del servicio público de transporte de viajeros por autobús en la ciudad de Salamanca -formalizado el día 30 de abril del año 2014- establecía, en el punto 3 de la cláusula 30ª del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, lo siguiente: “Asimismo, la concesionaria estará obligada a formular, en el plazo de un mes desde la formalización del contrato, propuesta de Reglamento del Servicio adaptado a las necesidades del Municipio de Salamanca, de acuerdo con el contenido mínimo que figura en el anexo nº 7”.

En cumplimiento de esta previsión, la empresa concesionaria del servicio público municipal remitió la propuesta de Reglamento el día 2 de junio del año 2014, dirigida al Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento de Salamanca.

Con fecha 30 de julio de 2014, el Gobierno municipal del anterior mandato, llevó la propuesta de proyecto de Reglamento del servicio del transporte urbano de viajeros de la ciudad de Salamanca a la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes. El Grupo Municipal Socialista solicitó dejar el asunto sobre la mesa, toda vez que no se había cumplido lo establecido en el artículo 7.1 de la Ley 15/2002, de 28 de diciembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, que determina la participación de los usuarios del servicio a través de asociaciones o entidades en las que estén representados para la elaboración del propio Reglamento. Tras la petición de los concejales socialistas, la aprobación del documento quedó aplazada. Tras aquella decisión, han pasado dos años sin que se haya retomado este trabajo.

Parece oportuno retomar la aprobación de este documento que, sin duda, tiene importantes implicaciones en el uso y disfrute del servicio público de autobuses urbanos en la ciudad de Salamanca por parte de la ciudadanía. En este sentido, y para evitar cometer las omisiones del pasado, debe establecerse un periodo de consultas con los usuarios para su elaboración; así como con la empresa concesionaria y la representación de los trabajadores de la misma.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

– Aprobar, antes de finalizar el presente año 2016, un nuevo Reglamento del Servicio público de transporte urbano de viajeros en la ciudad de Salamanca, contando con la opinión de los usuarios y los grupos políticos municipales”.