MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES EN APOYO DEL USO DEL AJEDREZ CON FINES EDUCATIVOS Y CULTURALES

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 10/2016 –
6/9/2016

Texto de la moción:

“El 11 de febrero de 2014 la Comisión de Educación del Parlamento Español aprobó por unanimidad una resolución en la que destacaba las cualidades pedagógicas del ajedrez y los beneficios que la práctica del mismo tiene. Resolución que iba en sintonía por la aprobada en el año 2012 por el Parlamento Europeo en la que instaba a sus estados miembros a que lo introdujeran como asignatura en el currículo escolar. Es de señalar que España fue pionera porque justamente diez años antes el Senado aprobó una resolución en esa misma dirección.

Tampoco hay que olvidar que también la UNESCO en el año 1995 distinguió las virtudes y cualidades del ajedrez y lo reconoció como “Patrimonio Cultural” y admitió la tramitación de su reconocimiento como “Bien Cultural Intangible de la Humanidad”, instando también a todos los países miembros a incluir el ajedrez en el sistema educativo.

Por destacar algunas de las mencionadas cualidades: Concentración, Plan lógico, Imaginación, Previsión, Memoria, Control de nervios, Toma de decisiones, Capacidad de síntesis, Creatividad, Autocrítica, Capacidad deductiva, Intuición.

Y por mencionar expresamente la cualidad no menos importante: se desarrolla enormemente la capacidad de tolerancia a la frustración. La intolerancia a la frustración puede estar detrás de numerosos males que aquejan a los jóvenes actuales. De hecho algún suceso entre la juventud de violencia machista, puede no deberse tanto a una falta de educación en los valores de igualdad sino en la incapacidad individual de gestionar la frustración provocada por los celos. Hay un problema al que todo jugador de ajedrez ha de enfrentarse y resolver satisfactoriamente: gestionar la derrota.

Según los psicólogos, el ajedrez estimula, desarrolla y disciplina la inteligencia. No existe ningún otro juego que se aproxime tanto a la lógica pura y a la deducción propia del pensamiento moderno. Este simple hecho da un enorme valor educativo al ajedrez.

Por todo lo expuesto, algunas comunidades autónomas como Galicia o Cantabria ya han introducido el ajedrez como asignatura optativa en la enseñanza secundaria.

Además, el ajedrez puede actuar como integrador social ya que no hacen falta grandes recursos para su práctica estando al alcance de cualquier persona sea cual sea su estrato social, siendo también el único deporte en el que las personas con discapacidades pueden competir en igualdad de condiciones. Es cada vez mayor el consenso entre los expertos que reconocen las cualidades del ajedrez en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades -hiperactividad, alzheimer,
esquizofrénica, etc-, recomendando introducir el ajedrez en los espacios sociosanitarios.

Salamanca cuna del ajedrez moderno.

Es reconocido por los historiadores que, si bien el ajedrez nació con toda probabilidad en la India en el S. III AC, las reglas del ajedrez moderno nacieron en España en el S. XV con la incorporación del alfil y de la poderosa dama, en honor al Isabel la Católica, adquiriendo de este modo el “juego-ciencia” un dinamismo que lo hacía aún más atractivo.

Hay razones fundadas para pensar que el ajedrez, tal y como se conoce hoy en día nació en Salamanca ya que el libro más antiguo que se conserva en el que recogen las reglas en las que se basa el ajedrez moderno fue escrito en 1497 por un estudiante de derecho de nuestra Universidad llamado Luis Ramírez de Lucena, hijo del embajador de los Reyes Católicos. El libro tuvo como título “Repetición de Amores y Arte de Ajedrez.”

Este libro, dedicado al infante Juan, se encuentra en la Biblioteca de la Universidad y es un punto de referencia necesario para todos los estudiosos del ajedrez de cualquier parte de nuestro planeta.

Por lo expuesto no es ninguna exageración aseverar que el ajedrez forma parte del patrimonio de nuestra ciudad. Un hecho del que no tienen duda los mayores expertos e interesados en el ajedrez. Por ejemplo, en 1991, durante la celebración de uno de los Torneos Magistrales celebrados en nuestra ciudad, el excampeón Mundial Boris Spassky, quien perdiera su título ante el legendario Bobby Fischer, nos recordó expresamente la importancia de este libro. Este hecho también fue señalado por el vigente en aquel momento campeón Gary Kasparov en la visita a nuestra ciudad en 1997 durante los actos conmemorativos del V Centenario del libro de Lucena.

A finales de los años ochenta el ajedrez tuvo un reconocimiento como parte del patrimonio y de la historia de nuestra ciudad por parte de la Universidad y otras instituciones locales con la organización anual de un Torneo Magistral, torneo que tuvo un amplio y destacado reconocimiento internacional, ocupando el ajedrez el lugar que se merece como parte de nuestra historia.

Actualmente en Salamanca se celebran asiduamente torneos y acontecimientos todos los años, algunos unidos directamente al apoyo de este Excmo. Ayuntamiento. La vitalidad, tanto histórica como presente por este juego ciencia en nuestra ciudad ha motivado directamente que sea el punto de residencia de ilustres personalidades del ajedrez mundial: el Excampeón Mundial Vesselin
Topalov, su agente el Expresidente de la Federación Europea Silvio Danailov y el Campeón de Iberoamérica el peruano Julio Granda. Eso sin mencionar los numerosos jugadores que está ciudad ha dado con prestigio más allá de nuestras fronteras capitaneados por el Maestro Internacional Javier Sanz que en su día fue el Campeón de España más joven.

Por todos los beneficios que representa el ajedrez, expuestos en la introducción, así como por el arraigo que tiene el ajedrez desde tiempos lejanos en nuestra ciudad, proponemos que se fomenten las siguientes iniciativas de acercamiento del ajedrez a la sociedad con el fin de conseguir generalizar la práctica del mismo entre la población de Salamanca y muy especialmente entre los más jóvenes.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:

1. Dar un impulso, entre la población escolar de Salamanca, en el juego del ajedrez.

2. Seguir avanzando en propuestas a profesores y alumnos para fomentar el desarrollo de sus funciones y de los distintos proyectos relacionados con este deporte.

3. Realizar actividades de promoción y difusión del juego de ajedrez como elemento que facilita la integración, fomentando la práctica de este deporte entre todos los salmantinos.

4. Favorecer la organización de diferentes actos vinculados a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para que Salamanca mantenga el ser punto de referencia como cuna del ajedrez mundial.”.