MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA, SOCIALISTA Y CIUDADANOS DE APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CEMUSA

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2016 –
8/4/2016

Texto de la moción:


“De conformidad con lo previsto en el Artículo 88 del texto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca, se somete a la consideración del Pleno la siguiente moción:

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado mes de marzo, la empresa CEMUSA, a través de su director general, anunció la puesta en marcha de los mecanismos para llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 80% de su plantilla en España (245 trabajadores, de un total de 309). Del total de los despidos propuestos en el ERE, 7 de ellos serán en Salamanca. El cambio de política empresarial tiene su origen en el cambio de propiedad de CEMUSA -antes en manos de FCC- y que fue adquirida por la francesa JCDecaux en 2015, tras una operación de venta entre ambas empresas. Antes de producirse la venta, y entre otras condiciones, el grupo francés exigió el saneamiento de la empresa a FCC.

Desde el año 1999 y por un periodo de 20 años, la empresa CEMUSA es la encargada de la concesión municipal para la ocupación del espacio público en la ciudad de Salamanca para la instalación de elementos o soportes publicitarios y de información de interés general. En la oferta presentada por la citada empresa durante la licitación de este contrato, se comprometió con una propuesta de dotación concreta de personal y material para el correcto funcionamiento de la concesión, que deberá mantener si no quiere incurrir en un incumplimiento contractual y, por tanto, dar lugar a la resolución del mismo.

Las razones esgrimidas por los ahora responsables de la empresa CEMUSA para llevar a cabo los despidos planteados en el ERE anunciado, son de índole “económica y organizativa”. El intento de justificar los despidos por la vía de las causas objetivas (de naturaleza económica y organizativa) no tiene ninguna fundamentación real, toda vez que antes de la adquisición de CEMUSA por la francesa JCDecaux se llevó a cabo tras el saneamiento de la empresa por la anterior propietaria. Por tanto, cabe deducir que las razones de los despidos no responden realmente a lo declarado por los actuales responsables de CEMUSA, resultando la justificación insuficiente, arbitraria e incluso moralmente reprobable.

En este sentido, y puesto que una parte de los afectados por el ERE pertenecen a la delegación de la empresa en Salamanca, es importante que desde la Corporación municipal se traslade públicamente el apoyo a los trabajadores y las trabajadas que pueden verse afectados por las drásticas medidas anunciadas.

Asimismo, como responsables públicos, debemos manifestar ante los responsables de ésta y cualquier otra entidad empresarial que los derechos sociales y laborales son para nosotros una prioridad, por lo que exigimos su cumplimiento en todo momento; pudiendo dar lugar a la ruptura de la relación contractual en caso de que esto no se produzca.

II. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Por todo lo antes expuesto, se presenta para su aprobación por el Ayuntamiento-Pleno, la adopción del siguiente acuerdo:

1. Mostrar el apoyo público de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Salamanca a todos los trabajadores y todas las trabajadoras de la empresa CEMUSA.

2. Estudiar el estado de la relación contractual que este Ayuntamiento mantiene con CEMUSA, por si con el anuncio del ERE planteado con 7 despidos en Salamanca pudiera incurrir en un incumplimiento que motivara su resolución.

3. Encomendar al Alcalde-Presidente de esta Corporación a mantener los contactos que sean necesarios con la empresa CEMUSA para evitar los despidos planteados, de manera especial los 7 referentes a la delegación de Salamanca.

4. Remitir una comunicación a los responsables de la empresa CEMUSA y de JCDecaux con la argumentación de esta moción, añadiendo además la siguiente consideración: cuando la legislación vigente y las condiciones económicas lo permiten, los derechos sociales de los trabajadores y las trabajadoras no son una opción, sino una obligación prioritaria; siendo su transgresión motivo de rechazo hacia los responsables de la misma.

MODIFICACIONES FINALES

1º/ En la parte expositiva, párrafo tercero las dos últimas líneas
donde dice “…. responsables de CEMUSA, resultando la justificación insuficiente, arbitraria
e incluso moralmente reprobable”. Debe decir:“….. responsables de CEMUSA resultando la justificación insuficiente”. Esto es, se suprime “arbitraria e incluso
moralmente reprobable”.

2º/ En la parte dispositiva, II Propuesta de de Resolución, apartado 3 donde dice:“Encomendar al Alcalde de esta Corporación a mantener los contactos que
sean necesarios con la empresa CEMUSA para evitar los despidos planteados, de manera especial los 7 referentes a la delegación de Salamanca”. Debe decir:“Encomendar al Gobierno Municipal de esta Corporación que mantenga los contactos que sean necesarios con la empresa CEMUSA para evitar cualquier despido que pudiera vulnerar los pactos contractuales entre la empresa y el Ayuntamiento”.