MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES EN APOYO A LA PLANTA DE BIOETANOL DE BABILAFUENTE (SALAMANCA)

MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 5/2016 –
6/5/2016

Texto de la moción:

En la actualidad el municipio de Babilafuente cuenta con una planta de Bioetanol que emplea a 75 trabajadores y trabajadoras y genera trabajo de manera indirecta en torno a 200 familias. Esta planta es propiedad del Grupo Abengoa.

La posibilidad del cese de actividad sigue siendo una preocupación para la plantilla que en la actualidad se encuentran en parada técnica desde el día 4 de abril, sin tener fijada aun una fecha para el arranque de la actividad.

Durante la suspensión de la actividad, la planta deja de procesar 1500 toneladas de cereal, lo cual afecta directamente a los productores de la zona que ven mermada su actividad.

Las dificultades que atraviesa la planta tienen que ver con la aplicación del Real Decreto 1085/2015 de 4 de diciembre de fomento de los biocombustibles, el cual prioriza el consumo de biocombustibles con mezcla de diesel y en segundo plano considera la mezcla de estos con gasolina.

Esta planta, además de la producción de Bioetanol, cuenta con un laboratorio dedicado a la investigación de obtención de biocombustibles a partir de residuos. Este laboratorio es propiedad del grupo Abengoa, al igual que la planta, y emplea en torno a 40 personas. El cierre del centro de Babilafuente supone, también, la eliminación de puestos de trabajos dedicados a la I+D+I.

Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo al estudio de la posible modificación del Real Decreto 1085/2015 de 4 de diciembre, con el objeto de promocionar el uso de biocarburantes de gasolina.

2. Instar a la Junta de Castilla y León a realizar todas las gestiones que sean necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo en la Planta de Bioetanol actualmente existente en Babilafuente.

3. Encomendar al Alcalde que el Gobierno Municipal mantenga reuniones con la empresa y con los representantes de los trabajadores para conocer la situación que está viviendo el centro de trabajo de Babilafuente y los posibles cambios que se produzcan.