Ganemos Salamanca ha presentado alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que PP, PSOE y Ciudadanos pretenden llevar a cabo con la intención de solucionar la ilegalidad del centro comercial El Corte Inglés de Salamanca, al considerar que esta propuesta NO solventa de manera definitiva la situación. El grupo pide que la modificación sea sustituida por otra que devuelva a la ciudad el espacio construido de más (unos 20.000 metros cuadrados de terreno público).
El escrito recuerda las razones por las que la Justicia anuló las modificaciones del PGOU de ese sector: “ni más ni menos que el Ayuntamiento de Salamanca tramitó y aprobó esas modificaciones para favorecer los intereses particulares tanto del Ministerio de Defensa, como de la empresa mercantil privada El Corte Inglés”.
Así lo expresa la primera sentencia sobre el caso ‘Corte Inglés’. Se trata de la sentencia número 1711 de 27/09/2007 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que declara “NULA DE PLENO DERECHO” la modificación.
En ella se puede leer: “Así las cosas, bien puede afirmarse que lejos de asegurar que el uso del suelo se realice conforme al interés general, que es el primero de los objetivos al que ha de orientarse la actividad urbanística pública, lo que hace la modificación discutida es satisfacer los intereses particulares tanto del Ministerio de Defensa como del Corte Inglés, S.A., pues en lugar de ajustarse al suelo disponible y a su edificabilidad se ha atendido a lo que “requieren” los mismos, o sea, a sus necesidades”. El texto termina asegurando que: “no se ha tutelado en debida forma el interés general, o dicho de otra forma que han predominado los particulares de los promotores ”.
Alegación de Ganemos Salamanca relativa al caso ‘Corte Inglés‘, disponible completa aquí: 📥
Deja tu comentario