MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS SALAMANCA DE APOYO A LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE SALAMANCA INSTANDO LA MEJORA DEL SERVICIO DE URGENCIA MÉDICAS EXTRA-HOSPITALARIAS

MOCIÓN DESESTIMADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE GANEMOS SALAMANCA, ABSTENCIONES DE LOS GRUPOS CIUDADANOS Y PSOE;
EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 4/2016 –
8/4/2016

Texto de la moción:

“Desde la Confederación General del Trabajo de Salamanca denuncian la precariedad en materia de servicios sanitarios de urgencias extra hospitalarias en la que se encuentra la provincia de Salamanca y en especial su capital.

Como se puede comprobar en las estadísticas de la página oficial 112 Castilla y León, en los últimos 5 años han aumentado de media en unas 5000 actuaciones sanitarias mensuales en la Comunidad. La provincia de Salamanca, especialmente, ha notado este aumento tan significativo, sin que se hayan aumentado los medios para paliar esta situación.

A día de hoy la ciudad de Salamanca y el alfoz tan solo cuentan con 3 equipos de soporte vital básico (SVB, uno de ellos tan solo durante 14 horas) y 1 equipo de soporte vital avanzado (SVA) para toda su población, los mismos efectivos desde hace más de 9 años, esto sumado al envejecimiento de la población y a que la demanda es mucho mayor a lo largo de estos años, hace que el servicio esté desbordado.

La “solución” que da el centro coordinador de urgencias medicas de Castilla y León no es otra que cuando un SVB de la provincia (Alba de Tormes, la Fuente de San Esteban, Peñaranda, etc.) queda libre en el Hospital, al haber realizado cualquier servicio previo, se destine a efectuar servicios en la propia capital por la falta de recursos que existe en la misma.

El problema se acrecienta con esta práctica, ya que la que queda desatendida es la localidad a la que se priva de SVB por estar realizando labores fuera de su zona, hasta el punto en algunos casos de realizar hasta 40 servicios mensuales por ambulancia en la ciudad.

Para paliar estas deficiencias y dar un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía, este Grupo propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que de forma urgente mejore la dotación del servicio médico de urgencias extrahospitalarias en la provincia de Salamanca, adoptando al menos las siguientes medidas:

• Aumentar la dotación con al menos un equipo adicional de Soporte Vital Básico (SVB) en la ciudad y otro de Soporte Vital Avanzado (SVA).

• Aumentar a 24 horas diarias los servicios de Soporte Vital Básico (SVB) que ahora prestan servicio sólo durante 14 horas.

• Implantar un nuevo Soporte Vital Básico (SVB) de 24 horas en la localidad de Ledesma”.