En el último año sólo un medio de comunicación se llevó la mitad del presupuesto destinado a la publicidad institucional de la Diputación de Salamanca, La Gaceta. Las consecuencias de un reparto opaco y arbitrario del dinero público entre los medios de comunicación, sin atender a criterios transparentes y objetivos, puede dar lugar a una domesticación basada en el silenciamiento de cualquier crítica hacia el Gobierno, quien distribuye el dinero a través de la contratación de publicidad en los medios.
La Gaceta recibe la mitad del presupuesto destinado a los medios.
“Esta es una de las causas de la baja calidad democrática de nuestro país, en especial en los niveles provinciales, donde un número muy limitado de empresas dominan el mercado informativo y obtienen de las instituciones pingües beneficios, a costa del erario público”, denuncia el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.
El grupo anuncia una demanda contra la Diputación.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha sentenciado en varias ocasiones la obligatoriedad de ejercer un trato igualitario y no discriminatorio en la asignación publicitaria para evitar incidencias negativas en el ejercicio de la función informativa. Por ello, Ganemos propone un reparto equitativo de la publicidad conforme a la legalidad vigente, con criterios de transparencia e igualdad, evitando conductas discriminatorias y asegurando una eficaz garantía de la libertad y de la independencia de los medios.
Es necesario un plan de medios transparente, objetivo y basado en criterios técnicos que garantice una contratación ética.
“El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Salamanca no parece que esté acatando sus obligaciones constitucionales y legales, pues se niega a publicar la información relativa a los dineros que se entregan a los distintos medios”, asevera De la Mora. Ganemos Salamanca consiguió en los juzgados, en una sentencia pionera, acceso a la contabilidad provincial. “Esa es la razón por la que estamos en disposición de publicar datos oficiales”, continúa. “No obstante, las facturas nos han sido negadas, por lo que anunciamos que hemos demandado a la Diputación ante los juzgados de Salamanca con el fin de que haga entrega de las mismas, después de dos años de demora”, agrega el diputado.
Pluralismo, independencia y trato igualitario
La agrupación granate propone otro modelo, orientado a respetar las leyes y mejorar la democracia, capaz de fomentar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Ganemos Salamanca apuesta por la necesidad de regular los criterios de adjudicación de los contratos, acuerdos y/o convenios para garantizar un trato igualitario y objetivo a los distintos medios de comunicación provinciales.
Eliminar el sexismo
Además, Ganemos reivindica la transparencia más absoluta en relación a las partidas presupuestarias destinadas a estos fines, así como incluir cláusulas específicas que impliquen eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres y que fomenten el fortalecimiento de la libertad de información. “Esta propuesta debería materializarse a través de un plan de medios, redactado con el mayor consenso posible entre los grupos políticos”, apunta De la Mora.
Deja tu comentario