“Despilfarro, despilfarro y más despilfarro”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, al hacer referencia a las últimas modificaciones que el equipo de Gobierno del PP tiene previsto llevar a cabo en el Presupuesto Municipal de este año. Estas operaciones supondrán un desembolso total cercano a los 2 millones de euros para las arcas municipales, y todo por “capricho” de los ‘populares’, su “falta de planificación” y su tendencia al “amiguismo”, como indica Carrera.

Ganemos Salamanca saca a la luz modificaciones en el presupuesto municipal propuestas por el PP, como el pago de intereses a Enjoy Wellness, la indemnización por haber adjudicado de forma ilegal el contrato de alumbrado público o la compra de un equipo de frío para Merca Salamanca

2 millones de euros: ¿qué podría hacerse con este dinero?

Esta cantidad podría haberse invertido en beneficio de la ciudadanía, puesto que esta cifra habría sido suficiente para pagar el suelo de 70 personas trabajando en servicios municipales durante un año, en el pago de tres años del servicio de comida a domicilio, la concesión de más de 6.000 ayudas al alquiler o habría permitido al Ayuntamiento disponer de 21 viviendas 70m² en régimen de alquiler asequible, entre otras opciones, tal y como detalla la portavoz de la agrupación de electores.

La Aldehuela, la indemnización a la empresa Etralux relativa al contrato de alumbrado público y Merca Salamanca centran las principales modificaciones en las que Ganemos hace hoy hincapié, acordadas en la última comisión de Hacienda y Régimen Interior.

La Aldehuela: 230.000 euros en intereses

En lo que se refiere a La Aldehuela, el Ayuntamiento desembolsará 230.000 euros, cantidad que se corresponde con los intereses pagados a la empresa Enjoy Wellness (antes Constructora San José) por el proyecto del complejo deportivo. El interés del 7% recogido en el pliego de condiciones podría haber sido más bajo si, tal y como ya propuso la formación granate, el Consistorio hubiera pedido un préstamo bancario, que en 2016 podría haber incluido un interés en torno al 1%. De este modo los intereses pagados hubieran sido de unos 25.000 euros, tal y como explica el concejal de Ganemos Gabriel Risco.

Contrato de alumbrado público: indemnización de 328.000 euros

En cuanto a la indemnización que el Ayuntamiento debe pagar a Etralux por haber concedido el contrato de alumbrado público a la empresa Aceinsa, la cantidad asciende a 328.000 euros, un dinero que, según Ganemos, deberían desembolsar de su patrimonio personal el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y los concejales que votaron a favor de adjudicar de forma ilegal el contrato a Aceinsa. “Existe una sentencia que lo deja muy claro al confirmar que no había ninguna razón para entregar ese contrato a esa empresa”, apunta Risco.

Merca Salamanca: 323.000 euros para un equipo de frío

Esta ‘fuga’ de dinero público continúa con otra modificación en el presupuesto relativa a Merca Salamanca. En concreto, se trata de la adquisición de un nuevo sistema de refrigeración por valor de 323.000 euros. Ganemos ya mostró su desacuerdo a este respecto durante el consejo de administración de Merca Salamanca, en el que la portavoz Carrera participa desde 2015.

Acciones de Zaldesa: 1 millón de euros “borrado”

Asimismo, Mañueco y su grupo proponen “borrar” del presupuesto municipal la cantidad de 1 millón de euros destinados a la compra de acciones de Zaldesa (Plataforma Logística de Salamanca), una inversión que el PP anunció como “vital” para crear empleo en Salamanca, tal y como recuerda Risco. “¿A alguien le parece que esto es serio?”, se pregunta el edil, para quien este cambio repentino responde más a intereses “partidistas o particulares” que “generales”. Para Ganemos Salamanca, el Gobierno municipal es en realidad “un desgobierno” donde “el alcalde está huido” y “las y los concejales no hablan entre ellos”.