MOCIÓN DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA Y SOCIALISTA POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

MOCIÓN APROBADA CON LOS VOTOS A FAVOR DE LOS GRUPOS GANEMOS SALAMANCA, PSOE Y CIUDADANOS;
EL GRUPO POPULAR VOTÓ EN CONTRA
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2016 –
1/12/2016

Texto de la moción:

“La exposición de motivos de la Ley 52/2007 reconoce el espíritu de reconciliación y concordia, y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas que guió la Transición. No es tarea del legislador implantar una determinada memoria colectiva. Pero sí es deber del legislador, y cometido de la ley, reparar a las víctimas, consagrar y proteger, con el máximo vigor normativo, el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado, para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las entonces vividas.

En Salamanca existen a fecha de hoy una serie de calles y lugares públicos que mantienen en sus fachadas nombres y otros símbolos franquistas. La Ley 52/2007 ha puesto aún más de manifiesto la necesidad moral y la obligación legal de retirar los símbolos franquistas. Entre estos símbolos, hemos de señalar el existente en la Plaza Mayor de Salamanca, el medallón de Franco.

Recientemente ha adquirido firmeza la sentencia 260/16 del Juzgado nº 1 de lo contencioso administrativo de Salamanca, que condena a este ayuntamiento por inactividad ante la solicitud de retirada del medallón del dictador Franco El artículo 15, de Ley citada anteriormente, reconoce que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Conocido esto se hace imprescindible un posicionamiento político sobre la retirada del medallón de Franco en la Plaza Mayor, con independencia de los criterios técnicos que puedan existir.

Partiendo de un objetivo común de este pleno de defensa de los valores de democracia y de libertad consagrados en nuestra Constitución, los grupos municipales proponen al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

1º El pleno del Ayuntamiento de Salamanca manifiesta su clara posición a favor de la retirada del medallón de Franco y que este pase a exponerse en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

2º Constitución de un grupo de trabajo , según reconoce la moción aprobada en el pleno del cuatro de septiembre, que integre a las asociaciones de memoria histórica de la ciudad y a diferentes expertos/as , con el objeto de trabajar para la retirada de los símbolos franquistas”.