El grupo municipal Ganemos Salamanca secundará la huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil de 24 horas convocada para mañana, 8 de marzo (8M, Día de la Mujer), por el Movimiento Feminista y varios sindicatos. Así lo ha confirmado esta mañana ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que ha explicado que, además de no acudir sus puestos de trabajo ese día, sus dos concejalas y sus dos concejales tampoco asistirán al Pleno municipal previsto para mañana. “Nuestra obligación ese día es estar en las calles con las personas que quieren cambiar el mundo”, explica la portavoz de la agrupación de electores, Virginia Carrera, quien recuerda que las políticas locales tienen una “importancia vital” a la hora de conseguir la igualdad de oportunidades.

Las concejalas y concejales que forman el grupo municipal tampoco acudirán mañana a sus puestos de trabajo para “estar en las calles con las personas que quieren cambiar el mundo”

De este modo, tal y como añade Carrera, la formación granate sigue cumpliendo con su compromiso al respecto, y se suma a las reivindicaciones para exigir “que hombres y mujeres tengan el mismo trato y que situaciones de desigualdad como la precariedad laboral, la responsabilidad de los cuidados o la violencia machista sigan “teniendo cara de mujer”.

PP y Ciudadanos impiden el cambio de fecha

El grupo pidió al equipo de Gobierno (PP) cambiar la fecha de la sesión plenaria, y lo hizo tanto en la Junta de Portavoces como en el Pleno anterior, a través de una moción. Pero ni los ‘populares’ ni Ciudadanos aceptaron la propuesta de adelantarlo un día. Esta actitud demuestra, según Ganemos, que ni el grupo popular ni el partido naranja defienden “de verdad” la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Una sesión plenaria sin mociones

El de mañana será “un pleno descafeinado y vergonzante” en el que ninguno de los tres grupos –PP, PSOE y Ciudadanos- presentará mociones, quizá por el posible miedo de sus integrantes ante las críticas de la opinión pública ante esta “falta de compromiso con el Movimiento Feminista”, como apunta la concejala de Ganemos Pilar Moreno. Asimismo, a pesar de que la bancada de de la agrupación electoral estará vacía, el grupo sí hará llegar al Consistorio su postura ante los dictámenes incluidos en el orden del día. Y es que “el trabajo anterior que requiere un pleno sí que lo tenemos hecho”, destaca Moreno.

Por otra parte, según la normativa, los plenos municipales pueden celebrarse a lo largo de los diez primeros días de cada mes. Ello demuestra que la proposición de la agrupación electoral para el cambio de fecha habría sido perfectamente viable, como de hecho ya ha ocurrido en otras ocasiones, cuando el anterior alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha movido en el calendario sesiones plenarias que coincidían con actividades de su partido.

Todo ello pone de manifiesto que “es mentira que el PP esté por la igualdad” ya que, manteniendo el Pleno para el 8M, el partido de la gaviota “da la espalda a una lucha que busca acabar con los asesinatos de mujeres que se producen casi cada día”, asevera el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco. “Esta ciudad no se merece un alcalde que, como Carlos García Carbayo, no apoye la lucha de las mujeres; lo que se merece Salamanca es un alcalde o alcaldesa que crea en el feminismo y lo haga realidad”, añade.