Se inicia la temporada de verano en las piscinas municipales y, como ya sucedió el año pasado, se repite el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria. Según han denunciado a Ganemos Salamanca las y los empleados de este servicio, gestionado por la empresa Piscis (Unión Temporal de Empresas, UTE, formada por Enjoy Wellness y Clequali), se están llevando a cabo contrataciones por una empresa distinta a Piscis (el año pasado fue Clequali), y se está aplicando un convenio colectivo distinto al provincial. La consecuencia, menores retribuciones para las personas contratadas en la campaña 2018. Es el convenio provincial el que aplica Piscis a su plantilla y, por tanto, el que debería asignarse a estas nuevas contrataciones.
Ganemos denuncia nuevos incumplimientos del contrato entre la concesionaria Piscis y el Ayuntamiento. Las y los empleados de la temporada 2018 están recibiendo un salario inferior al que les corresponde, dado que se les está aplicando un convenio laboral diferente al resto del de la plantilla, como ya denunció el año pasado la formación granate
Ganemos Salamanca ya denunció el año pasado estas prácticas irregulares por parte de la empresa concesionaria, lo que hizo posible que esta abonara a las personas empleadas las diferencias salariales entre ambos convenios. Sin embargo, la solución llegó “muy tarde y después de múltiples denuncias y exigencias por parte de nuestro grupo municipal Ganemos”, recuerda la formación granate.
Los hechos requieren intervención “urgente”
La agrupación de electores ha llevado esta denuncia a la última Comisión de Contratación celebrada ayer, 19 de junio, para que el PP, y en concreto el concejal delegado, Carlos García Carbayo, intervenga “de manera urgente”. “No se puede permitir que, en nombre del Ayuntamiento y con un servicio municipal financiado con fondos públicos, con los impuestos de las y los salmantinos, se lleven a cabo estos atropellos, esta vulneración de derechos laborales”, denuncia, tajante, el concejal de Ganemos, Gabriel Risco.
Es hora del que el PP diga adiós al “amiguismo”
Vuelve a ser momento, para Ganemos, de que el equipo de Gobierno del PP “abandone sus prácticas de amiguismo, deje de favorecer a sus empresas afines y exija a la concesionaria que los contratos sean firmados por Piscis, que es quien tiene la concesión del servicio”, de modo que “los salarios que paguen sean los que recoge el convenio provincial”, es decir, el que se aplica al resto de personas que trabajan en las piscinas municipales.
Sin solución, el contrato debe finalizar
En caso de que el PP siga sin dar solución Ganemos Salamanca dará un paso más y “exigirá” que se lleve a cabo la finalización del contrato con la concesionaria Piscis, lo que llevará consigo penalizaciones para la UTE Enjoy Wellness y Clequali.
Posible malversación de fondos públicos
“Ganemos Salamanca defiende los intereses generales de la ciudadanía también en el cumplimiento de este contrato y el respeto a las condiciones de trabajo y salarios a los que tienen derecho las personas contratadas para esta temporada”, asevera el concejal Risco. “Las piscinas municipales son un servicio financiado con dinero público porque lo que, si no se respetan las condiciones del contrato, se podría estar incurriendo en un presunto delito de malversación de fondos públicos”, añade.
Deja tu comentario