DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO PARA INCENTIVAR EL USO DE ALIMENTOS ECOLÓGICOS EN LOS COMEDORES DE SERVICIOS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO
MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
VÍDEO DEL DEBATE EN EL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA – SESIÓN ORDINARIA Nº 14/2016 –
1/12/2016
Texto de la moción:
“Una vida saludable requiere en primer lugar de una alimentación variada y de calidad, resultando especialmente importante en las edades tempranas de nuestra vida, por lo que se debe prestar gran atención a las dietas de nuestros niños y niñas, y las materias primas empleadas en ellas.
Teniendo en cuenta que en nuestra provincia contamos con una gama de productos agrarios de altísima calidad, muchos de ellos procedentes de la agricultura ecológica, sería un valor añadido que los mismos formaran parte de las dietas de los comedores de las escuelas infantiles.
Productos locales, de temporada y ecológicos, como base de nuestra dieta mediterránea, formada por cereales, legumbres, frutas y verduras deberían representar una proporción muy elevada del origen de los productos agrarios que los comedores escolares municipales compran diariamente, fomentando una alimentación mucho más saludable y de calidad y potenciando además a la agricultura ecológica y de proximidad.
El consumo de alimentos en cuya producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas, aditivos alimentarios de síntesis, ni organismos modificados genéticamente, y que poseen una certificación de calidad, favorece una alimentación saludable. Asimismo, la proximidad física permite el consumo de producciones más frescas y que conservan mejor sus propiedades originales.
Por otro lado, también se facilita la relación directa entre la producción y el consumo, promoviendo la educación e información, la cooperación y reciprocidad. Del mismo modo, el que los comedores de centros públicos trabajen con productos de estación implica que los alimentos que consuman los usuarios serán frescos y no serán almacenados en cámaras frigoríficas para salir al mercado fuera de temporada. De esta forma, también se potencia la producción de variedades y razas locales que tienen una mayor garantía de adaptación a nuestro medio, el mantenimiento de sistemas tradicionales agrarios y culturales y la biodiversidad.
Esta iniciativa promueve el desarrollo rural de nuestra provincia, pues fomenta la producción ecológica y autóctona de la zona, impulsando la agrupación de pequeños y medianos productores, el consumo de alimentos de proximidad y ecológicos.
Es beneficiosa también para el medio ambiente, pues favorece el respeto del medio agrario y los ciclos naturales al mantener y aumentar la biodiversidad, así mismo promueve el uso responsable de la energía y los recursos naturales.
Garantiza el bienestar animal y el respeto al comportamiento propio de cada especie, conservando y mejorando la riqueza de nuestro patrimonio agrario y paisajístico, y promoviendo la reducción de la carga química de los ecosistemas.
El Ayuntamiento de Salamanca debe comprometerse en promover una alimentación completa y saludable que se complete con una apuesta por la sostenibilidad, el medio y su entorno, recordando que Ayuntamiento presta indirectamente servicio de comedor en las escuelas infantiles de la red municipal.
Por lo expuesto, los Grupos Políticos Municipales, al amparo de lo establecido en el artículo 88 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, proponen al Pleno de la Corporación la adopción del siguiente acuerdo:
Llevar a cabo la implantación progresiva de la utilización de productos ecológicos y de proximidad en todos los comedores de los servicios de esta corporación y entes dependientes, introduciendo porcentajes mínimos como requisito en los pliegos de contratación y contratos menores que en adelante se liciten”.
Deja tu comentario